Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Diseño, desarrollo y evaluación de cinco experiencias de voz del alumnado en escuelas de Cantabria (España): propuesta de una guía para centros educativos

  • Autores: Noelia Ceballos López
  • Directores de la Tesis: Teresa Susinos Rada (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Cantabria ( España ) en 2015
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 496
  • Títulos paralelos:
    • Design, development and assessment of five experiencies of student voice in schools of Cantabria (Spain): proposal for a school guide
  • Tribunal Calificador de la Tesis: María Angeles Parrilla Latas (presid.), Adelina Calvo Salvador (secret.), Valentina Grion (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: UCrea
  • Dialnet Métricas: 1 Cita
  • Resumen
    • español

      Esta investigación tiene como propósito comprender, documentar y describir cómo ampliar la participación del alumnado a través del análisis en profundidad de cinco experiencias desarrolladas en centros de educación infantil y primaria de la Comunidad de Cantabria. Utilizamos la expresión de voz como metáfora para reivindicar el derecho de los alumnos/as a participar en la toma de decisiones de los aspectos relevantes de la vida de la escuela, de su aprendizaje y de los procesos de mejora educativa y social (Fielding, 2004, 2011; Cook Sather, 2006; Rudduck y Flutter, 2007; Gunter y Thomson, 2007; Susinos y Ceballos, 2012; Grion y Cook-Sather, 2013).

      Atendiendo a este propósito se ha diseñado una investigación cualitativa-etnográfica (Hammersley and Atkinson, 1994) que atiende a tres momentos: la fase extensiva busca construir una mirada amplia de las experiencias de participación del alumnado existentes en los centros educativos de Cantabria a través del discurso de informantes claves: orientadores educativos y asesores de formación. La fase intensiva supone el análisis de cinco experiencias de voz del alumnado en las etapas de educación infantil y primaria. Y, por último, la elaboración de una guía para el desarrollo de experiencias de voz del alumnado que busca inspirar a profesionales en ejercicio para la puesta en marcha y desarrollo de experiencias de voz del alumnado.

    • English

      The aim of our research is to understand, document and describe how pupil participation can be increased in schools through the in-depth analysis of five experiences developed in nursery and primary schools in the Autonomous Community of Cantabria, Spain.

      When the term the student voice is used in this research it is used as a metaphor for recognizing and asserting the right of students to participate and be involved in making decisions on areas relevant to school life, their learning and educational and social transformation (Fielding, 2004, 2011; Cook Sather, 2006; Rudduck and Flutter, 2007; Gunter and Thomson, 2007; Susinos and Ceballos, 2012; Grion and Cook-Sather, 2013).

      In order to do this, our research has been carried out within the paradigm of qualitative research based on an ethnographic perspective (Hammersley and Atkinson, 1994) and it was designed to address three moments or phases: the extensive phase aims to create a broad view of the experiences of existing pupil participation in schools in Cantabria through the discourse of key informants: educational counsellors and training advisors. The intensive phase involves the direct analysis of five experiences of the student voice in nursery and primary education. We have paid attention to the different strategies of participation used in them. The third phase is the elaboration of a guide for the development of student voice experiences in order to inspire professionals in their work in the implementation and development of these types of experiences


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno