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Niños noctámbulos: consumo infantil de televisión en las bandas "access prime time, prime time y late night" en 2007 y 2013

  • Autores: José Luis Suárez Valero
  • Directores de la Tesis: José A. Ruiz San Román (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 2015
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Antonio Lucas Marín (presid.), Patricia Núñez Gómez (secret.), Tamara Vázquez Barrio (voc.), José Ignacio Aguaded Gómez (voc.), María del Carmen García Galera (voc.)
  • Materias:
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  • Resumen
    • La televisión, internet, los videojuegos y el teléfono móvil se han venido conformando en los últimos años en los cuatro pilares sobre los que se sustenta el consumo mediático por parte de los niños. Este estudio se centra en el primero de ellos partiendo de una descripción del consumo de televisión de niños de programas infantiles a lo largo del día y de todo tipo de programas durante la noche del último cuatrimestre de 2007 y 2013. Estos años la oferta del mercado televisivo español sufre una progresiva diversificación a la que da lugar la implantación definitiva de la TDT: por un lado nacen canales dedicados a un público infantil como Clan, Boing y Disney Channel y por otro, se consolida parte de la oferta que nació en los primeros años de implantación de la nueva tecnología de transmisión de la señal. Esta parte, más descriptiva desde el punto de vista cuantitativo, se completada con una segunda parte en la que se analizan 27 redacciones escritas por niños en la que muestran su punto de vista acerca del consumo de televisión de los niños durante la noche.

      Partiendo del análisis de más de 60000 emisiones, datos proporcionados por TN Sofres y Kantar Media, se advierte que el tiempo de emisión de espacios infantiles se duplica en 2013. Por otra parte, se percibe un consumo infantil constante en la última parte del prime time y el late night. Niños que ven la televisión pasada la medianoche. Si bien las cifras no son espectaculares, se aprecia cómo decenas de miles de niños continúan consumiendo más allá de las 00:00. Junto a este dato, se concluye que el prime time es el momento del día en el que los niños consumen más televisión, contenidos no infantiles principalmente, apreciándose un punto de inflexión con respecto al resto del día, cuando consumen mayoritariamente contenidos infantiles. Igualmente, son las horas en las que el auditorio infantil cuenta con un mayor número de integrantes; los niños muestran un repunte en el consumo los días de ocio como festivos y fines de semana, circunstancia lógica si se tiene en cuenta que disponen de mayor tiempo de ocio. Por último, se ha detectado que 1 de cada 4 espacios concebidos y destinados al público infantil en 2007 no cuentan con audiencia de este público, y casi 1 de cada 5 en 2013, coincidiendo en su mayoría con emisiones que tienen lugar durante la madrugada. Al trasvase de contenidos infantiles detectado entre cadenas generalistas y temáticas se suma el abandono de los niños de las primeras durante la práctica totalidad del día, siendo el prime time el único momento en que las consumen masivamente, principalmente ficción y programas deportivos.


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