El objetivo de esta tesis es conocer cómo influye la forma que adopta el desarrollo turístico en una localidad en la situación de empleo. Para ello se ha analizado el caso de Maspalomas (Gran Canaria). De las conclusiones del estudio se deduce que existe relación entre el origen del capital que construye las infraestucturas turísticas y el de quienes ocupan los empleos que se crean, entre las características de los turistas que visitan una localidad y las del empleo que se crea, y entre la posición de la localidad en la red internacional de elaboración de servicios turísticos y la situación de empleo.
Se define al turismo como una manera mercantilizada de relacionarse con el territorio, consistente en la agregación de cinco consumos. Habría tres maneras de entender el desarrollo turístico: como las características de los espacios que son objeto de la mirada turística, como las características de quienes realizan turismo y como desarrollo de un tejido de empresas que proveen a éstos de las actividades que demandan. La situación de empleo se define, tanto como la posición que ocupa el trabajo asalariado en la sociedad como el conjunto de posibilidades que existen para organizarlo.
La elección del caso de Maspalomas obedece a su importancia cuantitativa y cualitativa. Con unas 100.000 plazas alojativas en 14 kilómetros constituye la principal concentración turística de Canarias, de España y una de las mayores del mundo. Su modelo turístico se caracteriza por el predominio de la oferta extrahotelera y la importancia del turismo de invierno, rasgos que, si bien se hayan relativamente generalizados en Canarias, constituyen una excepción a nivel mundial.
El desarrollo urbanístico de Maspalomas se ha producido a lo largo de 30 años, basado en el método de venta sobre planos. La consecuencia del proceso ha sido, además del predominio de la planta alojativa extrahotelera, la distribución de la propiedad de la planta alojativa entre un gran número de pequeños capitalistas locales. En cuanto los turistas que visitan Maspalomas, provienen de los principales mercados emisores de turistas de Europa, y pueden englobarse en tres grandes grupos: turismo de verano, turismo de invierno y turismo gay. Respecto a las características del desarrollo socio- económico de Maspalomas, hay una importante diferencia entre la concentración de la demanda, en unos pocos touroperadores multinacionales, y la existencia de una oferta facilitada por un gran número de pequeñas y medianas empresas, en una situación similar en muchos aspectos a la que se ha estudiado para los distritos industriales. Por último, la situación de empleo en Maspalomas se caracteriza por la abundancia de empleos, pero de empleos que ofrecen pocas expectativas de promoción. Esto, junto a otros condicionantes, explican que una gran parte de las trayectorias laborales se enfoquen hacia la salida del empleo, es decir, a establecerse por su cuenta o vivir de las rentas del alquiler de apartamentos.
En cuanto a las relaciones entre formas de desarrollo turístico y situación de empleo, parece existir relación entre el origen geográfico del capital invertido en la construcción de la oferta turística y el de los trabajadores/ as que ocupan los empleos que se crean. Parece existir también relación entre las características de los turistas y las de empleo: los tipos de turismo más estables crean un empleo que es también más estable. Por último, la posición de cada localidad en la red internacional de elaboración de servicios turísticos parece ser el factor que más influye en la situación de empleo. Para cada empresa concreta, la posición que ocupa parece influir más en las características de su empleo que otros factores habitualmente utilizados como variable explicativa, como el tamaño.
The thesis focuses in the relationships betwen the way in wich tourism developps at a certain destiny and the situation of employment in it, through a case study of Maspalomas (Gran Canaria). The study shows the relationships betwen the origins of the capital that builts tourism facilities and the origins of the people employed in the tourism industry, betwen the characteristics of tourists visiting a destiny and the characteristics of the employment produced by tourism developpment, and betwen the position of the resort in the international net providing tourism services and the situation of the employment.
Tourism is defined as a certain way to gaze at the land and landscapes, and so tourism developpment could be studied in three different ways: as the characteristics of the spaces that are the objective of the tourist gaze, as the characteristics of the tourists and as the developpment of a number of enterprises giving services to these tourists. The situation of the employment is defined as both the position of employment in society and the posibilities to organize employment.
The case of Maspalomas is chosen because of its importance. With over 100.0000 beds in a coast of less than 14 kms, Maspalomas is the biggest touristic resort in the Canary Islands, in Spain, and certainly one of the biggest of the world. Tourism in Maspalomas is lodged mainly in appartements and bungalows, and it is a winter and all year round tourism. Even though these characteristics are not so strange in the Canary Islands, they are quite strange in other european resorts.
The touristic- urbanistic developpment of Maspalomas has lasted for more tan thirty years, through a model based in the on plan sales system. As a consequence of this process, the capital of tourism industry, which is spread into many small investors, is separated from the managment. There is also a strong difference betwen the market structure of demand, an oligopolistic market with only a few transnational touroperator, and a touristic offer provided by a great range of small and medium enterprises.
The research results shows a relationship betwen geographical origins of the capital and the workforce, and betwen tourism and employment stability. Finally, the position of the resort in the international net of enterprises providing tourism services seems to have a biggest influence in labour conditions than any other item. And also, for every hotel or touristic business, its position in the local net of businesses giving tourism services seems to be the most determining in labour conditions.
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