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Propuesta, desde el enfoque institucional, de un modelo de evaluación de la ayuda oficial al desarrollo: El caso de Andalucía

  • Autores: Jean Rémy Lamaré Mongbet
  • Directores de la Tesis: Carlos Bueno Suárez (dir. tes.), José Luis Osuna Llaneza (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Sevilla ( España ) en 2016
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 365
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Pablo Coto Millán (presid.), Luis Palma Martos (secret.), Fernando González Laxe (voc.), Mikel Zurbano Irizar (voc.), Manuela Adelaida de Paz Báñez (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Idus
  • Resumen
    • El objetivo general de esta tesis es crear un nexo entre la política de cooperación internacional para el desarrollo y las estructuras organizativas de los agentes del tercer sector. Además, se pretende definir cómo alrededor de dichas estructuras se establecen relaciones entre diferentes grupos, con diversos intereses, que determinan la naturaleza de la política aplicada. El estudio pretende superar las dificultades con las que se encuentran los actores andaluces de CID1 para la puesta en marcha de sus actuaciones, y realizar una evaluación del modelo político de gestión de AOD2 de la Junta de Andalucía durante el periodo 2006-2012, en base al último Plan Andaluz de Cooperación Internacional para el Desarrollo (PACODE 2008-2011). Para ello se propone solucionar cuestiones relativas a la viabilidad del análisis de un modelo autonómico de ayuda para el desarrollo desde el enfoque de la nueva economía institucional, de las teorías del desarrollo, de la estructura actual y de los objetivos de las políticas de cooperación internacional para el desarrollo. Para lograr estos objetivos se ha diseñado un marco metodológico conjugando la teoría sobre el nuevo institucionalismo económico, y sus trabajos de investigación, con la teoría del desarrollo, lo que hace necesario un entendimiento de la arquitectura de las políticas de desarrollo que, en su conjunto, se organizan alrededor de un recurso público. Se trata, pues, de la construcción y la aplicación de un modelo teórico para el análisis de las relaciones entre dichos agentes - y de sus comportamientos a través de una situación de acción, entendida como un espacio donde existen unas leyes, unas reglas formales e informales, una comunidad de atributos derivados de la experiencia y de la cultura de los agentes- y unos factores exógenos organizados alrededor de un recurso, en este caso la financiación pública de la política de AOD de la Junta de Andalucía. En este mismo ámbito, se aprovecha para el estudio otros compromisos y planes influyentes. Se entiende, a su vez, como condición necesaria para la implementación de esta política, un desarrollo territorial equilibrado de la región de referencia a través de sus componentes económicos, sociales, políticos, presupuestarios, de capital social, de su autonomía en la toma de decisiones y de los vínculos territoriales con los acuerdos sobre política de desarrollo humano del ámbito nacional e internacional. Si bien es cierto que la cuestión principal es contribuir a la erradicación de la pobreza de los países en desarrollo, el enfoque aquí presente se aleja de los estudios tradicionales que proponen establecer un marco de evaluación de las políticas aplicadas en los países empobrecidos, a través de las actuaciones de desarrollo humano y del progreso socioeconómico. Parte más bien de la relación entre agentes del país donante y de la dirección y orientación de las políticas de los países y regiones avanzadas según los intereses de sus instituciones y organizaciones.

      Se considera, a tales efectos, como agente dominante del modelo de estudio la Junta de Andalucía a través de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID); y, como agentes subordinados, el conjunto de actores andaluces del CID que, independientemente de su naturaleza, colaboran con ella en la planificación, ejecución y evaluación de la ayuda. Esta situación configura un mapa de relaciones que permite definir la calidad de la política ejecutada a partir de variables y criterios procedentes del análisis institucional y de las políticas de desarrollo.


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