Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Educación y valores interculturales a través del comic: el lenguaje gráfico-visual como estrategia de aprendizaje en el Proyecto Europeo «Valori Comuni»

  • Autores: Francisca María Rodríguez Vázquez
  • Directores de la Tesis: José Ignacio Aguaded Gómez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Huelva ( España ) en 2015
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 423
  • Tribunal Calificador de la Tesis: María Luisa Sevillano García (presid.), María Dolores Guzmán Franco (secret.), Julio Manuel Barroso Osuna (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El estudio «La educación en valores interoiiturales a través del cómic. El lenguaje gráfico-visual como estrategia nace. como. reswtefe de te participación en un proyecto financiado por te Comisión Europea, en concreto la Dirección General de Justicia, Libertad y Seguridad dentro del programa INTT (Integración del inmigrante), desarrollado en el seno de la Cooperativa Lai-momo y Eurodialog y realizado en colaboración con África e Mediterráneo (Italia), Grupo Comunicar (España), L'Afríque Desciñe (Francia), Transiit (España), Le Comptoir du Livre (Bélgica), CS Associazione di Cooperazione AHo Sviluppo (Italia), Agronomi senza Frontiere (Italia) y Fumo di China (Italia). El desarrollo de esta investigación ha pretendido avanzar en el establecimiento de valores interculturales compartidos por parte de todas las culturas presentes en nuestra sociedad en general y en asociaciones y entornos educativos en particular. Así delimitamos nuestro campo de estudio concretamente en asociaciones e instituciones culturales, educativas, juveniles, vecinales, principalmente. Además, nuestra labor se ha centrado en tomar contacto con la realidad multicultural contextualizando el marco de actuación a través de análisis descriptivos del entorno de las asociaciones multiculturales, repartidos en distintas zonas geográficas de Huelva y en entornos socioculturales diferentes siendo especialmente significativa la participación de referentes para la integración social, educativa y cultural. Se han detectado los valores interpersonales de los miembros de las comunidades educativas con la intención de establecer el contenido axiológico de partida para el diálogo crítico y el consenso asumido de una educación en valores interculturales. En la fundamentación teórica nos centramos en primer lugar en la realización de una amplia y actualizada contextúalización social de la educación en valores interculturales en la sociedad contemporánea. Considerado básico este acercamiento para conocer las perspectivas o enfoques, la complejidad y globalidad de la interculturalidad, así como las consecuencias y las respuestas institucionales y sociales que provoca. Se aporta la relevancia que tiene la educación en valores interculturales dentro de esta sociedad y una aclaración conceptual de términos básicos para entender los valores interculturales en la educación y analizando detalladamente los entornos de transmisión de valores interculturales en la sociedad actual. Además, se realiza un seguimiento para afrontar los retos de la educación en valores desde la familia, la escuela, los medios de comunicación y las asociaciones de manera conjunta. También nos detenemos en los medios de comunicación como eje vertebrador de transmisión de valores interculturales, donde se unen educación en valores interculturales con los medios de comunicación como eje de transmisión de dichos valores. Y para cerrar el marco teórico se aporta una revisión teórica del cómic como medio de aprendizaje gráfico-visual mediante un breve recorrido histórico, conceptual y estructural. Asimismo, presentamos ef cómic como recurso didáctico y estrategia de aprendizaje y sus posibilidades dentro de las instituciones para intentar dar respuestas adecuadas a las demandas de una sociedad diversa. El estudio ha posibilitado el conocimiento directo de las situaciones y contextos reales de la interculturalidad en nuestra sociedad más próxima, en instituciones educativas y asociaciones donde las respuestas que se han llevado a cabo y la detección de valores nos dio lugar a una posterior inclusión reflexionada en la cotidianeidad de un centro abierto a la comunidad así como el modo de avanzar en la convivencia, el encuentro y la adopción dentro de un enfoque intercultural.

    • English

      The study «Intercultural Education in values through comics. The graphic-visual language as a learning strategy» is the result of the participation in a project funded by the European Commission, in particular the Directorate- General for Justice, Freedom and Security within the INTI (Integration of immigrants), developed in the Lai- momo Cooperative and Eurodialog and in collaboration with Africa e Mediterraneo (Italy), Grupo Comunicar (Spain), L'Afrique Desciñe (France), Transfit (Spain), Le Comptoir cfu Livre ('Belgium), CSAssociazione di Coope¬razione Allo Sviluppo (Italy), Agronomi senza Frontiere (Italy) y Fumo di China (Italy). The development of this research has attempted to advance in the establishment of intercultural values shared by all cultures from our society in general, and in associations and educational environments, in particular. So we delimit our field of study specifically in cultural, educational, youth, neighborhood associations and institutions. In addition, our work has focused on making contact with the multicultural reality by contextualizing the action framework through descriptive analysis of the environment of multicultural associations, divided into different geographical areas of Huelva and in different cultural environments being especially significant the participation on social, educational and cultural integration. Interpersonal values of the members of the educational communities have been detected with the intention of establishing the starting axiological content for critical dialogue and agreement for an education in intercultural values. In the theoretical framework we focus first on making a comprehensive and cumsnt sodaf contextua/rzation of education in intercultural values in the contemporary society. This approach to the perspectives and approaches, complexity and global nature of multiculturalism, and the consequences and institutional responses and social causes is considered to be essential. The relevance of education in intercultural values in this society and conceptual clarification of basic terms to understand the intercultural values in education analyzing in detail the transmission of intercultural values in today's society is provided. Moreover, monitoring is done to face the challenges of education in values from the family, school, the media and associations jointly. We also consider the media as the core of transmission of intercultural values, where intercultural education values come together with the media as the transmission shaft of such values. In order to finish the background, a theoretical review of the comic as a means of graphic-visual learning is contributed by a brief historical, conceptual and structural path. We also present the comic as an educational resource and learning strategy and its possibilities within the institutions trying to respond adequately to the demands of a diverse society. The study has enabled the direct knowledge of the real situations and contexts of multiculturalism in our nearest society, in educational institutions and associations where the answers that have been carried out and the detection of values, gave us rise to a subsequent thoughtful inclusion in the daily life of an open community center as well as the way to move forward in living, meeting and adoption within an intercultural approach.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno