Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Narrativas biográficas de mediadores interculturales desde una perspectiva sistémica: implicaciones socioeducativas

  • Autores: Carmen Ochoa Palomo
  • Directores de la Tesis: José González-Monteagudo (dir. tes.), Dolores Limón Domínguez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Sevilla ( España ) en 2016
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 576
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Carlos Giménez Romero (presid.), M. Teresa Padilla-Carmona (secret.), Nieves Blanco García (voc.), Eloy López Meneses (voc.), Soledad Romero Rodríguez (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Idus
  • Resumen
    • El presente informe de tesis tiene como temáticas centrales las narrativas biográficas de mediadores interculturales, la mediación intercultural y la inmigración como experiencia vivida. Con una fundamentación teórica basada en las aportaciones de la hermenéutica, la fenomenología, la perspectiva sistémica y relacional, la pragmática de la comunicación humana y las psicoterapias de tercera generación.

      Temáticas centrales de la investigación son: el conocimiento biográfico, las aportaciones del enfoque biográfico en el ámbito de la interculturalidad y de la mediación intercultural, la conceptualización del conflicto como narración y un enfoque comunicacional y sistémico para la mediación intercultural.

      La metodología utilizada es la biográfico-narrativa con una propuesta interpretativa que se apoya en el análisis fenomenológico-hermenéutico y que prima las experiencias de vida de los protagonistas de las historias de vida desde las dimensiones de la temporalidad, la espacialidad, la corporalidad, la relacionalidad y la (re)construcción de las identidades narrativas.

      Las historias de vida se han recogido a partir de una serie de entrevistas biográficas con un formato conversacional donde se ha primado lo dialógico y el espacio del encuentro entre las personas participantes en la investigación (investigadora y mediadores).

      Las conclusiones de la investigación presentan la experiencia de la inmigración como experiencia educativa y las aportaciones que la experiencia de los mediadores interculturales hacen al ámbito socioeducativo.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno