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Memoria de Galicia en la institucionalización de la enseñanza de la infancia anormal: (finales del XIX y principios del XX)

  • Autores: Ana Luisa Rodríguez Díaz
  • Directores de la Tesis: Elisa Gavari Starkie (dir. tes.)
  • Lectura: En la UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia ( España ) en 2015
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Olegario Negrín Fajardo (presid.), Inmaculada Egido Gálvez (secret.), Francisco Canes Garrido (voc.)
  • Materias:
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  • Resumen
    • El objetivo de la tesis doctoral es conocer el peso de las acciones emprendidas en Galicia en la institucionalización de la enseñanza de la infancia denominada anormal. Conforme a la documentación que se ha tenido al alcance no se ha encontrado un referente particular que aglutine a modo compilatorio los inicios de la atención educativa de los anormales en Galicia. Así como tampoco parece haberse profundizado, hasta el momento, en personalidades relevantes vinculadas al desarrollo de la institucionalización de la infancia anormal española y foránea que desde Galicia hayan podido contribuir a la configuración de la educación especial. Para llevar a cabo la pretendida investigación y posterior redacción de la presente Tesis Doctoral se ha partido de la metodología histórica planteándose las hipótesis generales, que sirven de guía a la investigación : lº) Estudiar la génesis de la atención institucional de los anormales en Galicia, teniendo presente si factores consustanciales a su idiosincrasia, el dominio eclesial, la emigración, la superstición y el considerable atraso social que arrastra Galicia, entre mediados del siglo XIX y principios del XX, han podido influir en los cauces para la asistencia y educación de la infancia marginal. 2º) Conocer si la contribución de Galicia es significativa en la configuración de la historia de la Educación Especial española. Se van a formular también hipótesis específicas, que abordan las cuestiones centrales que se plantean en la tesis y que constituyen los centros de interés temático en torno a los cuales se organiza la tesis en los nueve capítulos de los que consta, además de la introducción y la conclusión. Los dos primeros capítulos, ofrecen un breve repaso por la génesis de las deficiencias, y la evolución en su asistencia, priorizando el sector marginal de la infancia y las referencias al contexto gallego. El tercer capítulo, analiza el discurso y la labor filantrópica de tres ilustres gallegos como han sido Ramón de la Sagra, y, la Condesa de Mina, vinculados con la institucionalización de la atención y enseñanza de la infancia marginal en España, y, Joaquín de la Sagra, a la Uruguaya. Los capítulos restantes se dedican a examinar el desarrollo de la enseñanza especial en Galicia según el tipo de deficiencia que presentaba la infancia y las instituciones, que se instauran para su educación, abordando el tema de la infancia sordomuda y ciega, infractora, enfema y anormal mental. Cabe destacar que esta investigación que supone un estudio sobre los inicios de la enseñanza especial en Galicia hasta ahora inédito, se ha limitado a un acercamiento clarificador ante el amplio panorama que presenta la historia de la Educación Especial. A lo que hay que sumar una realidad muy compleja y difusa como es la que vive Galicia, a finales del siglo XIX y principios del XX. No obstante se presentan a lo largo de este trabajo, instituciones y personalidades pioneras en la institucionalización de la enseñanza especial, prácticamente inéditas, como el maestro ciego Juan Lorenzo González, primer profesor de ciegos en Argentina. Por lo tanto esta tesis representa algo más, que una compilación del panorama histórico de la enseñanza especial en Galicia contribuyendo al desarrollo del conocimiento en este ámbito y en otros campos afines.


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