Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El aprendizaje del cálculo diferencial: una propuesta basada en la modularización

Elías Irazoqui Becerra

  • La presente tesis doctoral se refiere al aprendizaje del cálculo diferencial, para ello se presenta una propuesta que involucra en su base a un diseño curricular modular como soporte de ella. Por diseño curricular modular se ha de entender la asignatura configurada en módulos de trabajo, siendo estas unidades de contenidos más breves, las que en su totalidad cubren todo el programa del curso. Ahora bien, este trabajo de investigación se justifica plenamente como una respuesta a los malos rendimientos académicos de los estudiantes que se han venido observando a lo largo del tiempo en materia de aprendizaje de este tópico de la Matemática. La hipótesis de trabajo se puede resumir afirmando que: "La implementación de un diseño curricular modular (dcm) genera mayores aprendizajes en contraposición de aquellos estudiantes que siguen un curso de manera tradicional". Y, su objetivo general, por ende, se expresa en el mismo sentido. Respecto de los objetivos específicos planteados ellos se encaminan en tres aspectos, primero a recabar información de la aplicación del diseño curricular modular en la sede Concepción de la Universidad del Bío-Bío (UBB) Chile, segundo a la realización de una experiencia de campo de aplicación del dcm en la Sede Chillán de la UBB, en la carrera de Ingeniería en Alimentos y, por último, a contrastar un grupo control con uno experimental cuando este último recibe la aplicación del dcm y el otro no, ello en la carrera de Pedagogía en Ciencias Naturales de la UBB, Campus Chillán. La aplicación del dcm se sustenta, en parte, en las actividades didácticas de aprendizaje (ada), resultado del tratamiento de temas como: el diseño y la aplicación de dos cuestionarios, uno referido al tema de "límites" y el otro al concepto de "derivada y sus aplicaciones", instrumentos respondidos por docentes de cuatro instituciones de educación superior del país, lo cual nos permitió, en cierto modo, realizar una selección de textos de cálculo para ser estudiados en sus conceptos centrales. Además se revisó el modelo educativo de la institución, el cual pone al estudiante en el centro del proceso educativo. Otro aspecto revisado fue el perfil de egreso, el programa de la asignatura y el uso de los recursos informáticos disponibles para la implementación de la propuesta. Finalmente se revisó un aspecto central, cual es, la resolución de problemas, piedra angular del aprendizaje de la Matemática. Sin esta actividad por parte del estudiante no hay aprendizaje posible de esta ciencia. Con ello se da crédito al hecho que si bien es importante lo que hace el maestro en el aula, más importante es lo que hace el estudiante con las actividades didácticas de aprendizaje diseñadas para la ocasión. La fase empírica de esta investigación se encargó en analizar los resultados obtenidos en las tres fases mencionadas por las cuales se transitó, todas ellas encaminadas, como es lógico, a tener en mente tanto la hipótesis como los objetivos planteados al inicio de este trabajo. Por último, como conclusión de este estudio se puede afirmar que la aplicación del dcm produce mejores aprendizajes, los cuales se traducen en un mayor porcentaje de aprobación de la asignatura unido a un mejor promedio de sus notas finales, en cada una de las etapas estudiadas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus