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Estilos de aprendizaje de los alumnos de Bachillerato en la comunidad autónoma de la Región de Murcia: diagnóstico y propuesta de mejora

  • Autores: Nicolás Ros Martínez
  • Directores de la Tesis: María Luz Cacheiro González (dir. tes.), Domingo José Gallego Gil (dir. tes.)
  • Lectura: En la UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia ( España ) en 2015
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Isabel Cantón Mayo (presid.), Catalina María Alonso García (secret.), Javier Ballesta Pagán (voc.)
  • Materias:
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  • Resumen
    • Son varias las características especificas del alumnado que el profesor debe conocer para poder implementar el principio de individualización y, en consecuencia, la atención a la diversidad, destacando entre ellas la que corresponde al conocimiento que ha de tener acerca de cómo aprenden sus alumnos, es decir, cuáles son sus Estilos de Aprendizaje. Esta tesis ha tenido como objetivos primordiales diagnosticar los Estilos de Aprendizaje predominantes en los alumnos de la CARM que cursan estudios de Bachillerato, analizar las posibles variables que pueden determinar las diferentes predominancias en unos u otros y sugerir diferentes propuestas de mejora, tanto en los Estilos de Aprendizaje de los alumnos como en el de los profesores, con la finalidad de optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje y la calidad educativa en esta Comunidad Autónoma. La investigación ha permitido diseñar para la CARM, a partir de las puntuaciones obtenidas, el Baremo General Abreviado de Preferencias en Estilos de Aprendizaje, tanto en el Bachillerato en general como en cada una de sus diferentes modalidades, habiéndose comparado estos Baremos con el obtenido por la Dra. Alonso con estudiantes universitarios. El modelo de investigación adoptado es descriptivo-interpretativo. Para el diagnóstico de los Estilos de Aprendizaje se ha utilizado el cuestionario CHAEA y para averiguar el grado de desarrollo que los alumnos poseen acerca de dos de las habilidades de la Inteligencia Emocional, autoconciencia y automotivación, se han usado dos cuestionarios: ¿Sabe aprovechar su tiempo de forma inteligente? y ¿Entorpeces tus propios éxitos? Ambos cuestionarios han sido tomados del manual de Implicaciones Educativas de la Inteligencia Emocional, cuyos autores son los Dres. Gallego, Alonso, Cruz y Lizama (1999). Asimismo, para conocer el entorno socio-económico y cultural del alumnado, se ha diseñado otro cuestionario, de carácter anónimo, que se sometió a la "prueba de los jueces" para verificar su fiabilidad y validez. La muestra total del alumnado que ha participado, todos ellos estudiantes de 2º de Bachillerato, ha sido de 823 casos y el número de centros, 13. Los resultados obtenidos indican que, entre los alumnos que cursan estudios de Bachillerato en la CARM, es el Estilo de Aprendizaje Reflexivo el que destaca sobre los otros, seguido del Estilo de Aprendizaje Pragmático, del Estilo de Aprendizaje Teórico y en último lugar, el Estilo de Aprendizaje Activo. La conclusión general de esta investigación pone de manifiesto que el profesorado de Bachillerato de la CARM ha de tomar conciencia de que identificar los Estilos de Aprendizaje de los alumnos, su nivel de automotivación y autoconciencia, así como las características de su entorno socio-cultural, implica seleccionar estrategias, medios y recursos que promuevan y fomenten mejoras en los propios Estilos de Aprendizaje, desarrollar el rendimiento académico y permitir llevar a cabo una adecuada orientación escolar, vocacional y profesional dando respuesta al principio de atención a la diversidad. Lo mismo ocurre en las Enseñanzas de Régimen Especial. Es por ello por lo que proponemos, de cara a futuras investigaciones, abrir en estos centros nuevas lineas de investigación encaminadas a identificar los Estilos de Aprendizaje de los alumnos que cursan estos estudios. Asimismo, sabemos que los daños cerebrales tienen consecuencias en la conducta humana, pero ¿qué implicaciones pueden tener en los Estilos de Aprendizaje basados en los modelos de los Cuadrantes cerebrales o en los Hemisferios cerebrales? ¿Tienen incidencia en las preferencias de Estilos de Aprendizaje de Honey-Alonso? Es necesario abrir una línea de investigación, en colaboración con el Servicio de Neurocirugía de la Ciudad Sanitaria Virgen de la Arrixaca de Murcia, para estudiar los efectos secundarios de origen iatrónico que la intervención neuroquirúrgica pueda generar en los Estilos de Aprendizaje.


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