El principal objetivo de la presente tesis doctoral fue conocer el efecto que producía sobre la motivación de los alumnos, un programa de intervención aplicado durante la enseñanza de la danza en la escuela, que incorporaba el empleo de destrezas docentes orientadas al apoyo de las necesidades psicológicas básicas (autonomía, competencia y relaciones sociales). Asimismo, fue conocer las relaciones entre estos procesos motivacionales y el fomento de los comportamientos prosociales en el alumnado. Un diseño cuasi-experimental se llevó a cabo con 14 maestros de danza, que participaban en el programa "Aprender con danza" desarrollado por ConArte (Consorcio Internacional Arte y Escuela) desde 2006, y 40 grupos de alumnos de edades comprendidas entre 11 y 17 (M = 13.17)) de 4 escuelas en Ciudad de México. Los grupos fueron asignados aleatoriamente, bien en experimentales (24 grupos, 447 alumnos) o en grupos control (16 grupos, 474 alumnos). Se llevó a cabo un programa de formación previa con el maestro de los grupos experimentales para apoyar estas necesidades. Fue tomada en ambos grupos una medición inicial y final (test/post-test) y los resultados revelaron que los participantes del grupo experimental mostraron un incremento de la percepción de la autonomía, la relación y el nivel de autodeterminación en las sesiones de enseñanza de la danza en la escuela. A modo de conclusión, los profesores deben prestar atención especial a las estrategias que se presentan en este estudio, con el fin de obtener mejores niveles de motivación hacia la danza en la escuela.
The main aim of this thesis was to know the effect on pupils´ motivation of an intervention program applied during teaching dance at school, which includes the use of teaching skills orientated to the support of the basic psychological needs (autonomy, competence and relatedness). Moreover, another purpose it was to assess the relationships between those motivational processes and the promotion of prosocial behaviors in pupils. A quasi-experimental design was carried out with 14 dance education teachers who participated in the program �Learn with Dance�, developed with ConArte (Arts and School International Consortium) from 2006, and 40 natural groups of pupils aged between 11 and 17 (M = 13.17), of 4 schools in Ciudad de Mexico. The groups were randomly assigned into either an experimental (24 groups, 447 pupils) or a control (16 groups, 474 pupils) group. A prior training programme was carried out with the teacher in the experimental group to support these needs. An initial and final measurement was taken in both groups (test/post-test) and the results revealed that participants from the experimental group showed an increase of the perception of autonomy, relatedness and the level of self-determination towards dance teaching sessions at school. By way of conclusion, the teachers should pay special attention for the strategies presented in this study, in order to get better levels of motivation towards dance at school.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados