Ir al contenido

Dialnet


La revista mercurio: Aproximación a una industria cultural: impulsores, testimonios, contenidos y nuevas formas online

  • Autores: María Manuela Nieto Márquez
  • Directores de la Tesis: Ramón Reig (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Sevilla ( España ) en 2016
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 578
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Idus
  • Resumen
    • Economía y Cultura se enlazan al escrutar el presente y vislumbrar los retos de la industria del libro y de los medios de comunicación especializados en la difusión de la actualidad editorial. Ante un mercado competitivo y en continua evolución -en el que conviven los títulos impresos con las nuevas formas online-, la revista objeto de esta investigación, Mercurio, mantiene su periodicidad sin perder su seña de identidad y la calidad de su continente y contenido. El análisis de esta publicación, editada por la Fundación José Manuel Lara y situada en la órbita del Grupo Planeta, abarca desde una aproximación global a las industrias culturales y al mercado editorial a la concreción en el estudio académico y periodístico de una muestra de 85 números de la revista, que comprende desde marzo de 2007 -fecha clave en su proyección mediática- hasta julio de 2015. El análisis de contenido y crítico del discurso y la Economía Política de la Comunicación, la Información y la Cultura son prioritarios en el desarrollo de esta investigación, basada en un enfoque estructural multidisciplinar, atento además a las aportaciones del Periodismo Cultural y a las opiniones de un grupo de expertos relacionados de forma directa con el objeto de estudio o con la actualidad de la industria del libro y su difusión periodística. La detección y estudio de los grupos y sellos editoriales mencionados en Mercurio, así como de sus impulsores, de los géneros periodísticos empleados, de las temáticas de sus contenidos y de su presencia online ofrecen la radiografía de una revista que, además de difundir las novedades de Planeta, promociona a sus competidores e impulsa editoriales de menor envergadura, tanto en críticas y reseñas como en menciones en las secciones de esta publicación. Se consolida así como una marca de prestigio en sí misma y, a su vez, refuerza la imagen positiva de la institución que la edita, como producto de calidad y gratuito que contribuye al fomento de la lectura.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno