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La moda en la sociedad sevillana del siglo XVIII

  • Autores: Bárbara Rosillo Fairen
  • Directores de la Tesis: María Jesús Mejías Álvarez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Sevilla ( España ) en 2016
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 540
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José Manuel Cruz Valdovinos (presid.), María Mercedes Fernández Martín (secret.), José Fernández López (voc.), Jose María Morillas Alcázar (voc.), Enriqueta Vila Vilar (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Idus
  • Dialnet Métricas: 2 Citas
  • Resumen
    • El presente trabajo de investigación analizado la moda en la sociedad sevillana durante el siglo XVIII. Según nos ha aportado el estudio de los protocolos notariales, en la ciudad se vistió a la moda internacional impuesta por Francia desde los primeros años de la centuria. Se ha abordado con carácter globalizador y científico el estudio de la indumentaria tanto masculina como femenina. Hemos demostrado que la moda “a la francesa” llegó a la ciudad y penetró en toda la sociedad. Se han abordado una serie de apartados intentando mostrar una evolución estilística, realizando un desglose de piezas para un mejor acercamiento a las distintas prendas. Hemos partido de una serie de apartados individualizados para proceder a un análisis más exhaustivo y claro de todas las prendas usadas por la sociedad sevillana durante el siglo XVIII. Comenzando por la ropa interior, hemos ido avanzando llegando al vestido, las prendas de abrigo, los complementos y las pelucas para terminar con el calzado. La moda “a la francesa” llegó al hombre sevillano a finales del siglo XVII conviviendo durante unos años con el traje “a la española” tal y como hemos comprobado en diversos inventarios post-mortem. La indumentaria masculina introduce el traje francés con una extensa gama de colorido y profusión de adornos, aunque también siguen apareciendo los tonos pardos y oscuros típicos de la indumentaria “a la española”. Durante la segunda mitad del siglo surge el traje de majo que usan las clases populares caracterizado por su profusa decoración y por la alteración de los volúmenes. El traje de majo parte del traje a la moda para desarrollar sus propias reglas, a lo que se debe añadir la importancia de este atuendo a nivel sociológico . En cuanto a la indumentaria femenina, las sevillanas usaron el traje “a la francesa” compuesto por casaca, monillo y basquiña en sus varias vertientes. A partir de la segunda mitad de siglo se observa un cambio en los colores que comienzan a tender hacia los tonos pastel típicos del rococó como el rosa y el celeste, así mismo aunque el traje compuesto por varias piezas se sigue usando asistimos a la introducción de diversas tipologías de vestido entero que llegan de Francia, tales como el vestido “a la polonesa”, “el vaquero” y el “vestido camisa”. La mujer sevillana usaba manto y mantilla para salir a la calle, estas dos prendas muy arraigadas en España permanecerán durante toda la centuria mostrando profusión de colores y encajes. A finales de siglo surgirá el traje de maja que imitaron las damas pudientes. Otra de las conclusiones a la que hemos llegado estriba en la enorme importancia de la ropa durante el siglo XVIII, no solamente por su alto precio en comparación con otros costes que hemos tenido ocasión de conocer, sino también de su crucial importancia en el entrego de la dote, condición indispensable para poder acceder al matrimonio por parte de la mujer. Los recibos de dote, de toda la escala social, ponen de manifiesto la enorme importancia dada al ajuar de la mujer y el alto valor de la ropa. Los documentos utilizados para el estudio de la indumentaria han sido fundamentalmente cartas de dote, inventarios post-mortem e inventarios capitales, así como diversas divisiones de caudal o partidas que han sido de nuestro interés. La documentación ha sido consultada e investigada en el Archivo de Protocolos de Sevilla y en el Archivo Municipal de Écija, a través de casi cuatrocientos legajos desde 1700 a 1800.


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