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Rendimiento académico de los estudiantes de secundaria obligatoria y su relación con las aptitudes mentales y las actitudes ante el estudio

  • Autores: Luis Octavio Solano Luengo
  • Directores de la Tesis: María de Codés Martínez González (dir. tes.), José Manuel Suárez Riveiro (dir. tes.)
  • Lectura: En la UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia ( España ) en 2015
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José Cardona Andújar (presid.), Cristina de la Peña Álvarez (secret.), Rosalía Aranda Redruello (voc.)
  • Materias:
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  • Resumen
    • La investigación surge ante la necesidad de verificación del problema siguiente: ¿Se puede establecer alguna relación entre las aptitudes, las actitudes y el rendimiento académico de los educandos de Educación Secundaria Obligatoria? Para responder al problema nos planteamos el objetivo general siguiente: Analizar la relación existente entre las aptitudes mentales (Razonamiento Verbal, Aptitud Numérica, Razonamiento Abstracto, Razonamiento Mecánico, Relaciones Espaciales) y las Actitudes y Técnicas de Estudio (motivación, planificación~concentración, método de trabajo, actividad en clase, ansiedad) con el rendimiento académico de los alumnos de 2° y 4° de Educación Secundaria Obligatoria en las asignaturas-materias curriculares (Física y Química, Lengua, Ciencias Sociales, Matemáticas y Tecnología-Informática.) En la fundamentación teórica, analizamos el estado de la cuestión en base a lo investigado sobre la delimitación teórica, los factores influyentes y las relaciones existentes entre las variables independientes (las aptitudes mentales y las actitudes y técnicas de estudio) y la variable dependiente (rendimiento académico). Asimismo delimitamos el desarrollo evolutivo y las características de la realidad escolar de los alumnos de Secundaria. Formulamos las hipótesis siguientes: H. l. Ciertas variables cognitivas (razonamiento verbal, razonamiento abstracto, razonamiento mecánico, razonamiento espacial y aptitud numérica) se relacionan significativamente con el rendimiento académico de los escolares de 2° y 4° de Educación Secundaria Obligatoria. H.2. Las actitudes y técnicas de estudio se relacionan con el rendimiento académico de los educandos de 2° y 4° de Secundaria. H.3. Existen diferencias significativas en las calificaciones escolares obtenidas en ciertas asignaturas curriculares en 2º y 4º de ESO. Las variables que analizamos son las que se especifican en el objetivo general. Hemos trabajado con una muestra de 779 alumnos provenientes de 11 colegios concertados de La Salle, de las comunidades autónomas de Madrid, Canarias, Castilla La Mancha y Extremadura. Los instrumentos o pruebas psicotécnicas utilizadas son: sinónimos y antónimos, aptitud numérica, AMPE-R, DAT Forma T, AMPE Factor E, DAT Factor VR, razonamiento analítico, DAT-Factor AR, DAT Forma T, DAT Factor SR, !TECA (inventario de técnicas de estudio), validadas por el gabinete psicopedagógico CALP A. Nuestra investigación es un estudio longitudinal de dos cursos de duración de 2° de Eso a 4° de Eso. Para el análisis de datos hemos llevado a cabo el estudio descriptivo, el factorial, el predictivo, el correlacional y el diferencial. De los resultados obtenidos deducimos las siguientes conclusiones generales. +No hay una relación significativa entre las aptitudes mentales y el éxito o rendimiento académico. +A mayor razonamiento verbal hay un menor rendimiento en Lengua debido a la no educación adecuada en las técnicas de estudio o actitudes. +A mayor razonamiento abstracto hay un menor rendimiento en Ciencias Sociales. +El desarrollo de las actitudes o técnicas de estudio (motivación, planificación, método de trabajo y actividad en clase) influye en el beneficio académico de la asignatura de Tecnología-Informática. +El bajo nivel de ansiedad beneficia el rendimiento en Lengua y Matemáticas. +Se obtiene un menor nivel de rendimiento ante la falta de sistematización de un método de trabajo personal. Como prospectiva de futuro mostramos una propuesta de aplicación educativa desde la Metodología de Intervención Mediada para la mejora del rendimiento académico. desde el enfoque de la inteligencia mediacional.


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