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Competencia mediática en eSalud, bienestar psicológico y salud mental en estudiantes universitarios

  • Autores: Gema Paramio Pérez
  • Directores de la Tesis: Ángel Hernando Gómez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Huelva ( España ) en 2015
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 198
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Manuel Ángel Vázquez Medel (presid.), María Amor Pérez Rodríguez (secret.), María Cristina de Oliveira Salgado Nunes (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción: Los beneficios de las TIC en el ámbito de la salud han sido ampliamente reconocidos. Aunque a día de hoy, los universitarios tienen los recursos necesarios para acceder a una cantidad casi ¡limitada de información en salud, este acceso no garantiza que seleccionen la mejor información o que hagan un buen uso de ella. Esto no hace más que evidenciar la necesidad de la formación en eSalud, pero para implementar programas de capacitación son necesarias herramientas para poder evaluar las competencias de los universitarios en eSalud. Una de las escalas más empleadas para medir la competencia en eSalud es la eHealth Litera cy Sea le (eHEALS; Norman y Skinner, 2006a); sin embargo, no existía una validación en castellano de dicha escala. En este sentido, surgen una serie de preguntas, que no se han abordado en el contexto español: ¿Tienen los universitarios las competencias necesarias para utilizar la información sobre salud de internet? ¿Podría influir la competencia en eSalud en el bienestar psicológico o en la salud mental de los universitarios? Objetivos: El objetivo principal del estudio será analizar la competencia en eSalud, el bienestar psicológico y la salud mental en estudiantes de la Universidad de Huelva. Para ello, se plantearon una serie de objetivos más específicos, entre los que destacan: adaptar y validar al contexto español la eHEALS, analizar la relación entre la competencia en eSalud, bienestar psicológico y salud mental de los universitarios, así como examinar sus diferencias en función del género o de la titulación. Método: Esta investigación está compuesta de dos estudios. En primer lugar, se realizó un estudio instrumental para adaptar y validar la escala eHEALS al contexto universitario español (con una muestra de 447 universitarios). Posteriormente en el segundo estudio, se empleó dicha escala que evaluaba la competencia en eSalud junto a otras medidas: satisfacción con la vida, vitalidad subjetiva, autoestima y salud psicológica. De este modo, se realizó un estudio ex post facto con una muestra de 1975 alumnos de grado y posgrado de la Universidad de Huelva. Resultados: Con respecto al estudio 1, el análisis factorial exploratorio mostró una estructura monofactorial que explicó el 52.55% de la varianza explicada, con elevados pesos factoriales de sus ítems. Se obtuvo una fiabilidad de 0.87 y una correlación test-retest de 0.78. El análisis factorial confirmatorio presentó unos índices de ajuste adecuados. Además el cuestionario fue invariante por género. En el estudio 2, el análisis de correlación mostró que la competencia en eSalud se relacionaba de forma positiva y significativa con la satisfacción con la vida, vitalidad subjetiva y autoestima. Mientras que mostró una relación negativa con el malestar psicológico. Si bien el coeficiente de correlación en todas estas relaciones tuvo un valor bajo. En el análisis de las diferentes variables en función de género, se encontraron diferencias significativas en la satisfacción con la vida, la autoestima y la salud mental. Los estudiantes universitarios obtuvieron una menor puntuación media en el malestar psicológico, lo que muestra una mejor salud psicológica que las mujeres. En cuanto al nivel de competencia en eSalud en función del tipo de titulación se encontraron diferencias significativas a favor del alumnado que estudiaba titulaciones de grado relacionadas con la salud. Por último, el análisis de regresión mostró que los universitarios con una adecuada vitalidad, una buena autoestima y que en general estén satisfechos con su vida tendrán una mejor salud psicológica. Conclusiones: La versión española eHEALS es una herramienta sencilla, válida y fiable para medir la aptitud en eSalud en el contexto universitario. La competencia en eSalud percibida por el estudiante universitario muestra relación positiva con su bienestar, mientras que la relación es negativa con el malestar psicológico. Además, los universitarios con una adecuada vitalidad, una buena autoestima y que en general estén satisfechos con su vida tendrán una mejor salud psicológica. En cuanto a las diferencias en función del género, destaca que los alumnos universitarios tienen una mejor salud psicológica que las alumnas. Por otro lado, el alumnado de titulaciones de grado relacionadas con la salud poseen una mayor competencia en eSalud que el alumnado del resto de las titulaciones. Por último, se presentan en el apartado de implicaciones prácticas una serie de medidas destinadas a incrementar la competencia en eSalud, el bienestar y la salud psicológica de los universitarios.

    • English

      Introduction: The implementation of information technologies and communication (ICT) in the field of health has given rise to eHealth. The benefits of ICT in the field of health have been widely recognized. Even though today, university students have the resources needed to access an almost unlimited amount of health information, this access does not guarantee that they select the best information or to make good use of it. This does nothing more than highlight the need for training in eHealth, but to implement training programs are necessary tools to assess the skills of university students in eHealth. One of the most used scales to measure this competence is the eHealth Literacy Scale (eHEALS; Norman and Skinner, 2006a); however, there was no validation of this scale in Spanish. In this sense a number of questions arise that have not been addressed in the Spanish context: Do university students have skills needed to use the Internet health information? Could competences in eHealth influence the psychological well-being or mental health of university students? Objectives: The main objective of the study is to analyze competence in eHealth, psychological well-being and mental health in students of the University of Huelva. For this, a number of more specific objectives were raised including the following: to adapt and validate eHEALS to the Spanish context, to analyze the relationship among competition in eHealth, psychological well-being and mental health of university students and examine their differences in gender or degree. Method: This research consists of two studies. Firstly an instrumental study was conducted to adapt and to validate the scale eHEALS to a Spanish university context (with a sample of 447 university students). Then in the second study, this scale was used, evaluating eHealth competences together with other measures: life satisfaction, subjective vitality, self-esteem and psychological health. In this way, an ex post facto study with a sample of 1975 undergraduate and graduate students at the University of Huelva was performed. Results: With regard to Study 1, exploratory factor analysis showed monofactorial structure explained 52.55% of the explained variance, with high factor weights of its items. Reliability of 0.87 and a test-retest correlation of 0.78 were obtained. The confirmatory factor analysis showed appropriate fit indices. In addition, the questionnaire was invariant by gender. In study 2, the correlation analysis showed that eHealth competence is positively and significantly related to life satisfaction, subjective vitality and self-esteem, whereas it showed a negative relationship with psychological distress. Even though the correlation coefficient in all these relations had low values. In the analysis of the different variables according to gender, significant differences in life satisfaction, self-esteem and mental health were found. Male university students obtained an average score lower on psychological distress, showing a better psychological health than women. Regarding the level of eHealth competence depending on the type of degree, significant differences in favor of students studying degree courses related to health they were found. Finally, regression analysis showed that university students with adequate vitality, good self-esteem and who are generally satisfied with their lives will have a better psychological health. Conclusions: The Spanish version of eHEALS is a simple, valid and reliable tool for measuring eHealth aptitude in the university context. EHealth competence perceived for university student shows positive relationship with their welfare, while the relationship is negative in psychological distress. In addition, university students with adequate vitality, good self-esteem and who are generally satisfied with their lives will have a better psychological health. Regarding gender differences, it is noted that male university students have better psychological health than female students. Moreover, students from degree courses related to health have greater competence in eHealth than students from other degrees. Finally, in the section of practical implications, a series of measures to increase e-health competence, well-being and psychological health of university students are presented.


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