Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Audiovisuais, aprendizagem participativa e diversidade

  • Autores: Delfim Pedro Pereira De Jesús Ramos
  • Directores de la Tesis: José María Fernández Batanero (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Sevilla ( España ) en 2014
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Julio Cabero Almenara (presid.), Julio Manuel Barroso Osuna (secret.), Fernando Peñafiel Martínez (voc.), José Antonio Torres González (voc.), Eloy López Meneses (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Idus
  • Resumen
    • Esta investigación destaca la importancia de la utilización cualitativa de los medios audiovisuales, utilizados "per si", o integrados en las nuevas tecnologías e Internet, en el proceso de enseñanza y aprendizaje, y su contribución al enriquecimiento de estos mismos procesos.

      Los medios audiovisuales son herramientas que utilizan lenguajes sensibles, acercándose a los universos de los educadores y estudiantes. Es por eso, este estudio presenta una aproximación a la actitud de los profesores y de los estudiantes antes de su utilización en el aula.

      Aunque el universo del muestreo se ha centrado en estudiantes y en profesores de comunicación audiovisual y educación secundaria, esta investigación también contempla, el estudio, observación y análisis de poblaciones pequeñas por debajo de este nicho académico (escuela primaria), por encima de este nicho académico (educación superior), por estudiantes de educación especial (sordos) y por otros de diferentes orígenes culturales (diversidad cultural), permitiendo así reflejar de una mayor contribución de estos medios para la difusión de los conocimientos y la formación de los diferentes aprendizajes, en las aulas.

      En este contexto, el trabajo de investigación tiene como objetivos principales:

      - Estudiar el impacto que los medios audiovisuales tienen en el proceso de memorización del conocimiento, y sus implicaciones en la participación de estudiantes y profesores en la producción de contenidos de aprendizaje;

      - Observar como la producción, uso y difusión de recursos educativos audiovisuales, pueden representar una mejora en el aprendizaje en relación a un comportamiento más disciplinado, al mismo tiempo que fomenta la participación y la motivación para aprender;

      - Evaluar como las tecnologías audiovisuales aplicadas a la educación, son facilitadoras del aprendizaje en alumnos con dificultades (estudiantes sordos) y en estudiantes que no dominan el idioma del país).

      - Por último, prever si las ayudas visuales son facilitadores de la idea de que los estudiantes y los profesores pueden ser protagonistas activos en la difusión del conocimiento, y con ello, que se conviertan en productores de contenidos de aprendizaje.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno