Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Espais de presentació de la indumentària com a recurs didàctic: Problemàtica i estat de la qüestió

  • Autores: Nayra Llonch Molina
  • Directores de la Tesis: Joan Santacana i Mestre (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de Barcelona ( España ) en 2010
  • Idioma: catalán
  • Títulos paralelos:
    • Espacios de presentación de la indumentaria como recurso didáctico: Problemática y estado de la cuestión
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Francesc Xavier Hernández Cardona (presid.), Joaquim Prats Cuevas (secret.), Ivo Matozzi (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TESEO
  • Dialnet Métricas: 4 Citas
  • Resumen
    • La investigación llevada a cabo por la doctora Nayra Llonch aborda el tratamiento de la indumentaria como objetivo de la cultura y parte de una perspectiva y un tratamiento propios de la didáctica del objeto. Los campos de actuación de la investigación son dos y responden a dos modalidades de enseñanza; una de ámbito formal y relacionada con la disciplina de la didáctica de las Ciencias Sociales y otra de ámbito no formal, relacionada con los equipamientos museísticos que contienen fuentes de indumentaria.

      Si bien es cierto que en las últimas décadas se han realizado algunas experiencias didácticas en torno a este elemento, tanto en ámbitos de enseñanza reglada como no reglada, son pocas las que han dejado constancia y menos las que lo han hecho desde una aproximación científica rigurosa.

      Así pues, la tesis pretende ser un punto de partida en la investigación sobre el tratamiento del papel del vestido como objetivo cultural y elemento transversal del conocimiento y se centra en los equipamientos museísticos de ámbito occidental que conservan las fuentes originales, los estudia y analiza a través de un trabajo de campo exhaustivo y configura un amplio catálogo, un estado de la cuestión de su museografía y una propuesta de clasificación. Además, destaca también el carácter de la indumentaria como recurso educativo y expone algunas estrategias de utilización.

      La relevancia de la tesis recae en su carácter pionero en el ámbito de la investigación sobre el valor y potencial didáctico de la indumentaria, lo cual la convierte en punto de partida indispensable para futuras investigaciones científicas en este campo y en un trabajo de referencia obligada.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno