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Resumen de Innovaciones docentes en la Universidad de Huelva: percepciones del profesorado

María Ángeles Triviño García

  • español

    Como todo dispositivo cultural y científico, la Universidad debe estar en continuo proceso de transformación porque también lo está la sociedad de la qué toma sus elementos y a la que vierten sus resultados. Pero, al mismo tiempo, los cambios requieren un cuidadoso proceso de reflexión y análisis crítico. �No se improvisa una Universidad donde se recrea, reproducé y comparte la cultura y la ciencia más elaborada de la comunidad social Actuar como si fuera posible cambiarlo todo sólo sería indicador de temeridad�. (CIDUA, 2005:5). Ante esta realidad, se han puesto en marcha diferentes estrategias y propuestas de innovación docente en prácticamente la totalidad de universidades españolas. Frente a este gran esfuerzo para institucionalizar los procesos de innovación docente, surge ia pregunta de si dichos procesos, fomentados desde la propia institución, son suficientes para que se produzca el cambio esperado en la docencia. Esta investigación, se pregunta por la percepción que tiene el profesorado sobré la eficacia de las innovaciones docentes, su utilidad y pertinencia; los recursos con los que Guenta, la formación que tiene ai respecto, su consideración sobre la evaluación de la propia innovación, el reconocimiento que recibe el esfuerzo que conlleva desarrollar acciones innovadoras o la percepción que sobre la difusión de la innovación tiene aquel. Nos acercaremos también a las temáticas más recurrentes en materia de innovación educativa y su sostenibilidad en el tiempo; todo ello a fin de llegar a conocer qué percepción tiene el profesorado de la Universidad de Huelva sobre las innovaciones educativas. Esta investigación se enmarca tanto en la vertiente descriptiva como explicativa; es �microsociológica", de carácter mixto y transversal. En ella, se ha recurrido a fuentes tanto primarias como secundarias y se han utilizado para la recogida de información tres tipos de instrumentos, uno de corte cuantitativo (cuestionario) y dos de corte cualitativo (grupos de discusión y análisis de datos secundarios). El estudio nos lleva a evidenciar que opiniones de alumnos/as y profesores/as sobre las innovaciones docentes, no están tan alejadas como a priori pudiera parecer. Ambos colectivos consideran que las innovaciones son esenciales para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje; sin embargo, aun coincidiendo en que, para el docente no es fácil la puesta en marcha de dichas prácticas, el alumnado considera que el profesorado no se implica demasiado y el profesorado considera que los recursos no son suficientes. Los profesores consideran las innovaciones pertinentes, eficaces, ayudan a alcanzar los objetivos de las asignaturas e implica al alumnado en ella. Piensan que se pueden sostener en el tiempo, aunque creen que los cauces para la difusión y el poco reconocimiento que se le da va en detrimento de esta sostenibilidad, en lo que influyen los recursos con los que se cuenta para ponerlas en marcha. Ambos colectivos consideran que las innovaciones docentes pueden ayudar mucho a la consecución de competencias útiles en él mercado de trabajo de los futuros profesionales y que conocer dicho mercado de trabajo puede permitir ofrecer prácticas más novedosas en las aulas. El profesorado se sabe formado para la puesta en marcha de innovaciones aunque entiende que esta formación no debe tener techo. Considera que la evaluación es una herramienta útil para comprender la propia innovación y se demanda que se implique cada vez más al alumnado en ella, el cual dice no sentirse partícipe de dichos procesos. El profesorado realmente conoce las vías de la Universidad para dar a conocer las innovaciones, pero el escaso reconocimiento que se le da a cuanto rodea a la docencia propiamente dicha, en aras de la investigación, hace que no se preocupe en demasía por conocer dichas innovaciones. Reivindica, nuevos cauces de difusión y elevar el reconocimiento sobre la innovación docente. A pesar de todo esto, nuestro profesorado está implicado de una u otra forma en mejorar su docencia, y unos de los temas estrellas al respectó es la incorporación de nuevas metodologías acompañadas de las nuevas tecnologías, las cuales vienen marcando el carácter innovador, aunque entendemos desde estas líneas que no tiene por qué ser sinónimo de ello, ya que hacer lo mismo con nuevos métodos o recursos no es algo innovador, lo será cuando demos "una vuelta de tuerca� a nuestras prácticas, cuando alcancemos mejores cotas de calidad reales en nuestro trabajo que vendrá refrendadas con fa satisfacción deí alumnado y su disfrute con el trabajo del aula.

  • English

    As all cultural and scientific institutions, the University should be in continuous transformation process because the society also takes its elements and apply their results. But, at the same time, the changes require a careful reflection process and critical analysis. A University is not improvised because it recreates, it reproduces and it shares the culture and the elaborated science of the social community. To act as if it was possible to change everything it would be only indicative of recklessness." (CIDUA, 2005:5). Because of this reality, different strategies and proposals of educational innovation are getting in practically the entirety of Spanish universities. Keeping this great effort to institutionalize the processes of educational innovation, the question is if this processes, fomented from the own institution, are enough to that change in teaching takes place. This research, wonders for the perception that the faculty has on the effectiveness of the educational innovations, its utility and relevancy; the resources with those that counts, the formation that has in this respect, its consideration on the evaluation of the own innovation, the recognition that it receives the effort that bears to develop innovative actions or the perception that the diffusion of the innovation has about. We will also be closer to the thematic ones more recurrent as regards educational innovation and their sustainability in the time; everything is in order to end up knowing what perception the faculty has of the University of Huelva on the educational innovations. This research is framed as in the descriptive slope as explanatory; it is "microsociologicar, of mixed and traverse character. In this research, sources primary as secondary has been appealed and they have been used for the collection of information for three types of instruments, one of quantitative (questionnaire) court and two of qualitative (discussion groups and analysis of secondary data) court. The study takes us to evidence that students' and professors� opinions about the educational innovations, are not as far away as a priori it could seem. Both communities consider that the innovations are essential to improve the process of teaching and learning; however, even coinciding in that, for the educational one it is not easy to put into effect this practice, students consider that the faculty is not implied too much and the faculty considers that the resources are not enough. The professors consider the pertinent, effective innovations; they help to achieve the objectives of the subjects. Both communities consider that the educational innovations can help a lot to the attainment of useful competitions in the working market of the professional futures and that to know this working market can allow offering more novel practices in the classrooms. The faculty is known formed to innovate although he understands that this formation should not have roof. It considers that the evaluation is an useful tool to understand the own innovation and it is demanded that it is implied more and more to the pupil in her, which says not to feel participant of this processes. The faculty really knows the roads of the University to give to know the innovations, but the scarce recognition that is given to as much as it surrounds to the properly this teaching, for the sake of the investigation, he makes him not to worry in excess to know this innovations. In spite of all this, our faculty is implied in an or another way in improving his teaching, and some of the topics stars in this respect it is the incorporation of new methodologies accompanied by the new technologies, which come marking the character innovator, although we understand since from these lines that he doesn't have to be synonymous of it, to make the same thing with new methods or resources it is not something innovative, it will be when we turn to our practices, when we reach real better bench marks of quality in our work that he will come countersigned with the satisfaction of students and his enjoyment with classroom work.


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