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Élite, coleccionismo y prácticas musicales en La Coruña de La Restauración (ca. 1815-1848): el fondo musical Adalid

  • Autores: Carolina Queipo Gutiérrez
  • Directores de la Tesis: Teresa Cascudo García-Villaraco (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de La Rioja ( España ) en 2015
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 44
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José Luis Gómez Urdáñez (presid.), José Máximo Leza Cruz (secret.), Javier Suárez Pajares (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Dialnet
  • Dialnet Métricas: 4 Citas
  • Resumen
    • ÉLITE, COLECCIONISMO Y PRÁCTICAS MUSICALES EN LA CORUÑA DE LA RESTAURACIÓN (ca.1815-1848): EL FONDO MUSICAL ADALID Esta tesis doctoral, ofrece el primer estudio realizado sobre el contexto español del siglo XIX, y en particular del período de la Restauración Europea (1815-1848), que trata de una forma exhaustiva el papel que desempeñaba el idealismo musical -musical idealism- (William Weber), para definir grupos sociales de la élite transnacional y mejorar su capital relacional y de poder, a nivel local, nacional o internacional.

      Nuestro principal foco de estudio fue el fondo de partituras de la familia Adalid, en la Real Academia Gallega de la ciudad de A Coruña, y en concreto la serie primera. Tras el estudio y catalogación de esta serie, coleccionada en A Coruña por la familia de comerciantes-banqueros de origen camerano (La Rioja), los Adalid, concluimos que había sido creada principalmente a lo largo de la década de 1820, en plena Restauración. Contenía, en su mayoría, música llamada en la época como ¿clásica¿ o ¿sabia¿, en formato principalmente de cámara, con el cuarteto como corazón del repertorio. A través de su análisis, realizamos una síntesis del estado del mercado editorial europeo, principalmente de París y Londres, en una época poco estudiada, la década de 1820, así como de las tendencias principales compositivas y de los compositores más celebrados de aquel momento, como Ludwig van Beethoven, Luigi Boccherini, Franz Joseph Haydn, George Onslow o Pierre Baillot, entre otros, pero también de Gioachino Rossini.

      El proceso de catalogación y el estudio pormenorizado de las piezas que componen el fondo, así como el hallazgo de nuevos datos sobre la vida de los miembros de estas familias, y la constatación de la existencia de numerosos estudios en otros contextos europeos de recepción ¿coleccionismo y prácticas musicales- de música clásica o idealista antes de 1830, fue clave para superar la aproximación documental y catalográfica a la que en un principio la tesis parecía estaba condenada. Desde luego, también fue fundamental en nuestra investigación el empleo de campos teóricos de diferentes disciplinas de la historia, principalmente socio-económica y política, de la cultura escrita y, por supuesto, de la historia social y cultural de la música. Nos ayudaron a ir más allá de algunas, más tradicionales, miras de la investigación musicológica. La conjunción de todos estos elementos, nos permite ofrecer lo que creemos puede ser considerado como un modelo útil y adecuado para el estudio de bibliotecas musicales similares en España.


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