Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Atención a la diversidad: un estudio de su calidad en centros de la provincia de A Coruña

  • Autores: Luz Sandra Casar Domínguez
  • Directores de la Tesis: Jesús Miguel Muñoz Cantero (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidade da Coruña ( España ) en 2007
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Eduardo Abalde Paz (presid.), Ana María Porto Castro (secret.), Laura Oliveros Martín-Varés (voc.), Pilar Martínez Clares (voc.), Ana Delia Correa Piñero (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Dialnet Métricas: 6 Citas
  • Resumen
    • Este trabajo es una reflexión sobre los factores que determinan una atención a la diversidad de calidad en los centros educativos. Los objetivos fueron: 1) elaborar un instrumento que midiera la calidad en la atención a la diversidad en el sistema educativo con el fin de extraer algunas conclusiones que nos permitan desarrollar planes de mejora y lograr un sistema educativo que de respuesta a la diversidad social, 2) analizar el grado de importancia y cumplimiento en los centros, 3) analizar si existen diferencias en los factores del modelo en base a las variables de identificación y 4) dar una explicación a estos resultados Trabajamos con dos tipos de variables: variables dimensionales: contexto, entrada, proceso y producto y las variables de identificación: tipo de centro, años de docencia, desempeño profesional y etapa. La muestra estuvo formada por profesores de las diferentes etapas de colegios públicos y privados, un total de 1562 profesores.

      Para la elaboración del cuestionario titulado calidad en la atención a la diversidad hemos seguido cinco fases, 1) busqueda y recopilacion de bibliografia, 2) estructuración multidimensional del cuestionario, 3) redacción de un cuestionario previo, 4) análisis por comisión de expertos y 5) diseño del cuestionario final. El cuestionario de 172 items recoge información de 6 dimensiones: contexto, metas y objetivos, programa de formación, recursos humanos, instalaciones y recursos y resultados. En cada dimensión se evaluan la importancia y el cumplimiento. Tiene la opción de señalar al final de cada dimensión los puntos fuertes, puntos débiles y propuestas de mejora del centro, se opto por una escala tipo likert de uno a cinco, tambien recogía información de datos personales y del centro.

      Tras la recogida de información en los centros educativos se procedió a realizar los siguientes análisis; descriptivos, psicométricos y de contraste de las variables dimensionales y las variables de identificación


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno