Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La importancia de la imagen en las clases de arte en las escuelas públicas del cariri cearense

  • Autores: Sislandia Maria Ferreira Brito
  • Directores de la Tesis: Juan Carlos Arañó Gisbert (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Sevilla ( España ) en 2015
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 262
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Francisco Aznar Vallejo (presid.), Juan Carlos San Pedro Veledo (secret.), Carlos Plasencia Climent (voc.), Juan Manuel Barredo Cahue (voc.), Zacarías Calzado Almodóvar (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Idus
  • Resumen
    • Este trabajo de investigación tiene como centro las prácticas pedagógicas de los maestros de educación primaria de la enseñanza de arte de en las escuelas públicas municipales de la ciudad de Juazeiro do Norte. Hay que tener presente que el espacio al que nos referimos es muy familiar, originado en el comienzo de mi historia docente. Es lo que podemos entender como un "lugar de mirar y hablar�, donde empezamos a tratar diversos elementos que representan aún gran cantidad de cuestiones que forman parte de los obstáculos para la enseñanza del arte en la Educación Primaria en la Región del Cariri. Siguiendo esta premisa, un factor de motivación para las reflexiones que se encuentran amalgamadas: la presencia de la imagen como vector delineador de posturas que son elaboradas históricamente y que instauran las prácticas efectivas, fuera del mundo escolar. En base a estas consideraciones, el planteamiento de la propuesta se configura en momentos distintos que interactúan dinámicamente en el movimiento de sus partes, formando un cuerpo de investigación en el que se unen. Es factor clave percibir la presencia de las imágenes en el contexto de la Educación Primaria, su importancia y cómo esas imágenes son experimentadas en las clases, qué postura pedagógica se asume ante esa cuestión como delineador de posturas que generan opinión. En ese sentido ¿Dónde podemos encontrar los elementos que configuran el discurso de las idealizaciones, de las prácticas en las clases de artes visuales en que las imágenes son evidenciadas en la Región del Cariri? Así, se buscará entender las formas como el estudio de la imagen puede ser un importante vehículo metodológico para el desarrollo de las actividades relacionadas con la asignatura de la educación artística en el Cariri Cearense; y de eso, analizar los elementos presentes en la formación de los profesores de arte, posibilitando reflexiones que permitan identificar los factores favorables a la buena marcha de los trabajos en el área.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno