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El dibujo bajo la influencia de la música

  • Autores: Matilde Avellí Matamoros
  • Directores de la Tesis: Jaime Gil Arévalo (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Sevilla ( España ) en 2000
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 335
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Idus
  • Resumen
    • La relación entre las artes plásticas y la música ha sido, es incesante. Basten, por poner un ejemplo, las conexiones que entre la pintura y la música siempre se han establecido y que, con seguridad, han sido, y quizás sigan siéndolo, las más estudiadas. Hasta el punto, que en palabras de John Gage: �La Experiencia occidental del color siempre ha estado íntimamente relacionada con la experiencia de la música� (Gage, 1993).

      El paragón entre pintura y música arranca nada menos que desde la Grecia Clásica y, a partir de ella numerosísimos autores, en todas las épocas y hasta nuestros días, han seguido, y siguen, cotejando por experiencia propias o ajenas dicha relación.

      El dibujo, por el contra, no ha tenido la misma suerte, pues aunque algunos autores, como Leonardo o Kandinsky sin ir más lejos, se han ocupado del tema, la verdad es que nunca con la profundidad deseada y, por supuesto, nunca tratado en la medida que lo ha sido la anterior relación.

      En su modestia, esta Tesis Doctoral pretende consignar y acrecentar lo realizado hasta ahora y, pretende, también demostrar el influjo que ejerce la música sobre el dibujo.

      La Tesis Doctoral, pues, que a continuación se pasará a defender, nace casualmente de una experiencia personal, cual fue la utilización de la música como forma de aislamiento a la hora desarrollar mi actividad académica en esta Facultad; y más concretamente, en la disciplina de Dibujo. Ello me llevó a descubrir que la música, además de la función para la que había sido empleada, cumplía otros cometidos, en principio no previstos, pero que resultaron muy interesantes, pues era determinante en el desarrollo de mis trabajos y consecuentemente en el resultado final de los mismos. Todo ello me llevó a preguntarme: ¿Es posible que un condicionante externo como puede ser la música influya al ejecutar el dibujo? Ni que decir tiene que mi respuesta a mi propia pregunta fue positiva.

      De esta presunción, evidentemente subjetiva, nació la idea de elaborar un diseño de investigación que objetivase el problema y, por consiguiente, lo tratara de resolver a nivel colectivo.

      Así pues, de las tres motivaciones que normalmente se tienen para hacer un trabajo de investigación; a saber, aprobar, ascender o aprender, las que más me motivaron a la hora de planificar mi estudio, fueron la curiosidad por sus resultados y la de aprender de todo el proceso a desarrollar. Proceso que, por otra parte, y como cualquier otro trabajo de investigación en las Bellas Artes, ha sido necesariamente multifactorial.

      Estructuralmente, se ha empezado por la Historia, conjugando de manera breve y simultánea la del dibujo y la de la música, para, a continuación, sopesar las facetas fisiológicas y psicológicas que a la cuestión le afectan. Ni que decir tiene, que para ello me apoyé logísticamente en una musicología, doña María Morillo, y en los profesores de la Facultad de Medicina de Sevilla don Diego Mir y don José María Genís.

      Los fundamentos proporcionados por ellos desembocaron en el proceso de investigación propiamente dicho, el cual ha sido desarrollado a la luz de la metodología observacional, siguiendo, en esta ocasión, los consejos del profesor de Metodología de la Facultad de Psicología de Sevilla don Manuel Morales.

      Todo, desde luego, bajo la supervisión de mi director de Tesis, el profesor don Jaime Gil Arévalo.

      Además, y por último, me acogí inicialmente a la bibliografía que se proporcionó en un seminario impartido en el Colegio de Médicos de Sevilla (Pelechano, 1991) sobre �Diseño Experimental�, en el que tal concepto se definió en función de dos significados interrelacionados entre sí.

      De esos significados, escogía para planificar la metodología de esta Tesis Doctoral el más genérico; es decir, aquel que incluye a los procedimientos requeridos para desarrollar una investigación observacional. Procedimientos que van, desde la formación de una hipótesis; esto es, que la música escuchada, en este caso por un grupo de alumnos voluntarios de la Facultad de Bellas Artes de Sevilla, durante varias sesiones de dibujo, puede influir en el desarrollo de sus trabajos, hasta la obtención de conclusiones: que la música es un factor determinante en el desarrollo de los dibujos.

      En definitiva, se ha realizado lo que para la mayoría de los autores constituye un diseño observacional de investigación; diseño que se ha configurado en base a la descripción y análisis de los ejercicios de apuntes que los alumnos, a los cuales quiero expresar desde esta líneas mi más profundo agradecimiento, ejecutaron, y que han sido, sin duda, la base de esta Tesis Doctoral.


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