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Valoración del estado de salud de los escolares de Logroño: influencia de la alimentación y la actividad física

  • Autores: Daniel Arriscado Alsina
  • Directores de la Tesis: Josep Maria Dalmau Torres (dir. tes.), Mikel Zabala Díaz (dir. tes.), José Joaquín Muros Molina (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de La Rioja ( España ) en 2014
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 224
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Sylvia Sastre i Riba (presid.), José Ángel Rufián Henares (secret.), Natalie Pearson (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Dialnet
  • Resumen
    • español

      Los actuales estilos de vida han propiciado un aumento de la obesidad y del sedentarismo, así como nuevos patrones alimenticios, lo que podría conllevar un deterioro de la salud infantil. El objetivo de la Tesis Doctoral es describir el nivel de salud de los escolares de 6º curso de Educación Primaria de Logroño (La Rioja), así como estudiar la influencia de la alimentación, la práctica física y el entorno cercano sobre diversos parámetros saludables.

      Se estudió la composición corporal, presión arterial, condición física, hábitos de alimentación y práctica física de una muestra representativa, compuesta por 329 alumnos de 11-12 años, de las 31 escuelas de la ciudad. Asimismo, se analizó la promoción de la salud fomentada en las mismas a través de sus equipos directivos.

      Los principales resultados fueron: a) El 23,7% de los escolares padece sobrepeso y un 3,3% obesidad, siendo estas prevalencias mayores en los alumnos de colegios públicos y, en el caso de la obesidad, en los de género masculino; b) Los chicos y los alumnos normopesos poseen mejor condición física, mientras que las chicas y los inmigrantes presentan menos probabilidades de tener una capacidad aeróbica saludable; c) Mayores niveles de actividad física se relacionan con mejor condición física y son registrados por los chicos y por quienes practican actividades extraescolares; d) El 46,7% de los escolares posee una alta adherencia a la dieta mediterránea, siendo el porcentaje menor en los centros públicos, los inmigrantes y las familias de nivel socioeconómico medio-bajo; e) La formación del profesorado, la definición de directrices de promoción de la salud y la disponibilidad de pistas polideportivas influyen positivamente sobre los hábitos de actividad física y alimentación de los alumnos.

      Esta Tesis describe la composición corporal, condición física y hábitos dietéticos y de actividad física de los escolares de 11-12 años. Dada su relación con la salud, los resultados deberían considerarse a la hora de definir intervenciones sanitarias sobre la población infantil.

    • English

      In recent years, there has been an increase in obesity and sedentary lifestyle, as well as new dietary habits, which can lead to the deterioration of a child�s health. The objective of this Doctoral Thesis is to describe the health status of schoolchildren aged 11 to 12 years in Logroño (northern Spain), and to report on the influence of their diet, physical activity and environment on several health parameters.

      A cross section of 329 schoolchildren from 31 schools in Logroño was selected in order to analyse their body composition, blood pressure, physical fitness, dietary habits and physical activity. The health promotion policy carried out in schools was also analysed through the schools� administrative teams.

      The main results were: a) 23.7% of children are overweight and 3.3% are obese, with a higher prevalence among those studying in state schools and, in the case of obesity, in boys;

      b) Boys and students with a normal weight have better physical fitness, whereas girls and children born in a different country are less likely to have a healthy aerobic capacity; c) More physical activity results in better physical fitness and higher levels are registered by both boys and those students who practise extracurricular activities; d) 46.7% of schoolchildren follow the Mediterranean diet, this percentage being lower in state schools, in children born in a different country and in students from middle-low income families; e) The training of teachers, the establishment of a health promotion policy and the availability of sport facilities have a positive influence on students� eating and physical activity habits.

      The present Thesis describes the body composition and physical fitness, as well as dietary and physical activity habits of schoolchildren. The results are highly relevant to health and should be taken into account when defining health interventions directed at schoolchildren.


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