Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La imagen de Estados Unidos en la prensa española en el final de la Guerra Fría: 1979-1992

  • Autores: Coral Morera Hernández
  • Directores de la Tesis: Pablo Pérez López (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Valladolid ( España ) en 2009
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 514
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Agustín García Matilla (presid.), José Vidal Pelaz López (secret.), Carlos Barrera (voc.), Liisa Irene Hänninen (voc.), Charles T. Powell (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: UVADOC
  • Dialnet Métricas: 1 Cita
  • Resumen
    • La presente investigación aborda la imagen difundida sobre los Estados Unidos en la prensa a través del análisis de las informaciones publicadas en tres diarios nacionales: La Vanguardia, ABC y El País.

      La cronología elegida, desde 1979 hasta 1992, permite una visión de conjunto amplia y satisfactoria acerca de lo que es el desarrollo y la evolución de la imagen norteamericana en la prensa. Se trata de una etapa delicada y turbulenta en la que se produce un enfrentamiento ideológico, militar y político grande, caracterizado por la gran pugna entre la superpotencia occidental y la Unión Soviética. Son también años especialmente intensos en materia de política interior para España, que inicia sus primeros pasos en una nueva etapa constitucional y de plena libertad de prensa. Desde el punto de vista norteamericano, se aborda el estudio de un período republicano entre dos gobiernos demócratas en una etapa histórica en la que el protagonismo de Estados Unidos alcanzó cotas intensas.

      El estudio sistemático y amplio de unas cabeceras de análisis que garantizan el amplio espectro ideológico y periodístico en esos años y que constituyen lo que se conoce como prensa de referencia, permite conocer si la imagen de los Estados Unidos está alterada, así como establecer hasta qué punto la información publicada en la prensa española es un motivo para hablar de nosotros mismos y no de Estados Unidos ni de lo que allí ocurre.

      La presente tesis está ubicada en el ámbito de la Historia de la Comunicación Social y persigue la interpretación de la política informativa de las cabeceras elegidas, para saber sobre qué se profundiza y sobre qué no, de qué manera están estructurados los temas principales, cuáles son los mensajes periodísticos y sus significados en un contexto histórico determinado y decisivo, desde el punto de vista nacional e internacional.

      La presencia de lo estadounidense, de una nación implicada en los acontecimientos del mundo, produce efectos diversos, y en el caso español, por lo controvertido de la imagen del otro aquí, merece especial atención.

      La opinión pública española tiene mayoritariamente una imagen negativa del país, basada en una serie de clichés que a menudo se han convertido en verdades categóricas. No se perciben análisis ni reflexiones sino más bien aseveraciones contundentes, lo que parece actuar como cierta idea esquemática y simple del discurso emitido por la sociedad española. Esta contradicción merecía un estudio no sólo por la importancia histórica que encierra el antiamericanismo sino también por la responsabilidad de la prensa en el fomento de dicho fenómeno. El presente estudio permite además conocer si la imagen transmitida acerca de los Estados Unidos sirve para caracterizar los cambios más señalados en la opinión pública española en esos años.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno