Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Curso de formación para los estudiantes de la mención matemática del departamento de matemática y física de la FACE-UC, en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), en el proceso de investigación

  • Autores: María del Carmen Padrón Ortiz
  • Directores de la Tesis: Julio Manuel Barroso Osuna (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Sevilla ( España ) en 2013
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 930
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Tomás Sola Martínez (presid.), Rosalía Romero Tena (secret.), Francisco Javier Hinojo Lucena (voc.), Julio Cabero Almenara (voc.), Verónica Marín Díaz (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Idus
  • Resumen
    • La presente investigación tuvo como propósito la creación de un Curso de formación para que los estudiantes de la Mención de Matemática puedan aprender los contenidos de las asignaturas: Módulo Técnicas Documentales, Investigación Educativa, Seminario Proyecto de Investigación y Trabajo Especial de Grado, adscritas a la Cátedra de Diseño de Investigación del Departamento de Matemática y Física d e la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Carabobo (FACE-UC), utilizando las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). El estudio se enmarcó en una investigación descriptiva, del tipo proyecto factible, con un diseño de campo, transeccional descriptivo. Como técnica de recolección de datos se utilizaron cuatro cuestionarios, los cuales fueron validados a través del juicio de expertos y para del estudio de confiabilidad se aplicó el método de Alfa de Cronbach propuesto en el programa SPSS versión Nº 19, de cuyo estudio se determinó la confiablidad de todos los instrumentos, la cual fue muy favorable. Dos cuestionarios se aplicaron antes de la creación del Curso, con la finalidad de establecer las competencias tecnológicas que poseían los estudiantes de cada Curso. El otro instrumento fue utilizado para determinar las actitudes de los estudiantes hacia el uso de las TIC, en los mismos Cursos. Los otros dos cuestionarios fueron aplicados después de la creación del Curso de modalidad semipresencial en el entorno de aprendizaje virtual Moodle (EVAM) disponible de la FACE-UC, aplicado tanto a estudiantes participantes en el Curso de modalidad semipresencial de cada asignatura y a docentes facilitadores, para establecer la disposición hacia el uso de las TIC después de la experiencia y para describir las debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas (DOFA) que ofreció el desarrollo del Curso. Como técnicas de análisis se utilizaron las cuantitativas y cualitativas, las que permitieron concluir que existe una actitud positiva tanto en los estudiantes como en los docentes adscritos a la Cátedra de Diseño de Investigación del Departamento de Matemática y Física de la FACE-UC, ante el proceso de innovación educativo en los actuales tiempos, como es en este caso, el desarrollo de los procesos de aprendizaje en el EVAM, en la modalidad semipresencial. Se recomendó seguir con los estudios que sean necesarios para lograr que los estudiantes integren las TIC al proceso de aprendizaje del eje de investigación y de otras asignaturas del pensum de estudios. Y continuar con la implementación de los Cursos de modalidad semipresencial en el EVAM.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno