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Resumen de Inteligencia, personalidad y estilos de aprendizaje

María Concepción García Diego

  • Los docentes mejoraríamos nuestra actuación si fuéramos sensibles a las diferentes maneras de pensar, de ser y de aprender de nuestros aprendices y si hiciéramos realmente explícitos los Estilos de Aprender y los Estilos de Enseñar en nuestra tarea cotidiana. El desconocimiento sobre estos temas provoca ciertas paradojas entre lo que se enseña y lo que se aprende. Las dificultades que evidencian los estudiantes sobre el conocimiento de su forma de ser, de conocer (metacognición) y de sus Estilos de Aprendizaje les dificulta la adquisición de recursos para poder aprender y demostrar lo aprendido. Hoy, más que nunca, urge la renovación de las metodologías. No obstante, sólo éstas podrán adecuarse a la realidad universitaria si, previamente a su implementación en el aula, se tienen en consideración los Estilos de Aprendizaje de cada miembro del grupo. El objetivo básico de la investigación es contribuir a la mejora del proceso enseñanza-aprendizaje de docentes y alumnado. Otros objetivos se vinculan al conocimiento de los Estilos de Aprendizaje en los estudiantes de Magisterio, los factores de Personalidad y el nivel de Inteligencia; se busca indagar si hay diferencias en los Estilos de Aprendizaje del alumnado universitario, según las variables socioacadémicas determinadas, el Rendimiento Académico y la confección del Portafolios. La investigación consta de dos partes diferenciadas: En la primera se recoge la conceptualización teórica de la investigación y está estructurada en cinco capítulos. El primer capítulo se erige como punto de partida y sitúa la investigación en el contexto del Espacio Europeo de la Educación Superior. El marco de las Teorías del Aprendizaje ayudará a fundamentar las intervenciones en el aula. Se considera relevante explicar qué es aprender y cómo puede aprender el alumnado a través del trabajo autónomo, de la cooperación, de las nuevas tecnologías y a través de la evaluación. En los capítulos, segundo, tercero y cuarto se analizan tres constructos básicos para acercarnos a la realidad del alumnado: los Estilos de Aprendizaje, la Personalidad y la Inteligencia. Estas tres dimensiones están diseñadas para abarcar múltiples formas de actuar, de sentir, de pensar y de aprender. Nos interesa conocerlas por su incidencia en el aprendizaje del alumnado. La contextualización del trabajo se presenta en el quinto capítulo, centrado en el perfil de los estudiantes de Magisterio. Un giro a la educación, como se anuncia en el escenario educativo, no se puede realizar sin un conocimiento detallado del alumnado. En este apartado distinguimos tres momentos cruciales en la vida del estudiante: la fase previa a iniciar los estudios de Magisterio; la Formación Inicial propiamente dicha y el momento de reclutamiento para el acceso al mundo laboral. Diseñamos una sección para referirnos a las competencias del profesorado universitario de Magisterio y señalamos algunas de sus funciones con la intención de suscitar la reflexión sobre su actuación en un momento de cambio. La descripción sobre dos de los elementos clave nos acerca al contexto donde se desarrolla la investigación: la Escuela Universitaria de Magisterio ESCUNI. El capítulo sexto, incluido en la parte empírica, ha consistido en un análisis de los Estilos de Aprendizaje, la Inteligencia y Personalidad de los alumnos de Magisterio y de su relación con el rendimiento académico. Los instrumentos utilizados han sido: el test Matrices Progresivas de Raven y el 16 PF-5. El análisis de los Estilos de Aprendizaje se realizó con el CHAEA. El último capítulo aporta un análisis de corte cualitativo sobre el Portafolios que permite integrar las singularidades del alumnado relacionadas con sus Estilos de Aprendizaje, su Inteligencia y sus rasgos de Personalidad. Por estos motivos, hemos conjugado en la investigación una metodología cuantitativa y cualitativa.


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