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Resumen de La comunidad de práctica "online": conocimiento y aprendizaje

Jorge R. Valdivia Guzmán

  • Como una manera de fortalecer los mecanismos de participación de la familia como son los padres y apoderados en el proceso educativo, se desarrolló una investigación cualitativa, en donde la comunidad de práctica online, representó un escenario adecuado para fortalecer los lazos familiares con el centro educativo, en los que el conocimiento y aprendizaje sobre la realidad local, permitió tener una visión más amplia del rol comunitario y del apoyo que pueden brindar en los procesos educativos, mejorando por ende la calidad de la educación.

    La gestión escolar, que abarca la gestión administrativa y pedagógica, la extensión a la comunidad, y el apoyo a los aprendizajes escolares, son ámbitos de acción de los padres y apoderados en el centro educativo, los que a través de una comunidad de práctica online constituida por servicios multimediales como foros o chat, o por herramientas que permiten la publicación de artículos o de fotografías asociados a eventos en donde estudiantes, profesores, padres y apoderados o comunidad extendida, son los referentes más inmediatos del acontecer educativo en un momento determinado.

    La experiencia indica que existe un distanciamiento entre los padres y apoderados y el centro educativo donde estudia su hijo. La posibilidad de que ellos se incorporen a las líneas de trabajo elaboradas o planificadas por el profesorado administrativo y de aula no es un tema frecuente, y no es fácil de solucionar.

    Padres y apoderados alejados de los centros educativos y de los principales desafíos asumidos por la institución escolar, implica probablemente una ausencia reiterada a las reuniones de sub-centro, una deserción temprana de su hijo del sistema escolar, lo que conlleva probablemente dejar fuera a su hijo de instancias decidoras para su desarrollo emocional y personal en una sociedad muy competente.

    Coincidentemente con lo anterior, han surgido iniciativas que han favorecido el acercamiento de los padres y apoderados al centro educativo en Chile. La credibilidad por los esfuerzos desplegados por la entidad educativa, para incorporar las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en los procesos de capacitación, en especial para ellos, se ha transformado en un esfuerzo a nivel nacional.

    Considerando este escenario, se ha diseñado esta investigación, en la que la capacitación y uso de las TIC son elementos que favorecen la implantación de las comunidades de práctica online, las cuales tienen la relevancia de generar y de fortalecer la participación de los padres y apoderados, llegando incluso a la supervisión y control de las políticas internas del centro educativo.

    La participación de los líderes de las organizaciones conformadas por padres y apoderados pertenecientes a los establecimientos públicos de la Provincia de Concepción en Chile, en conjunto con los Coordinadores de Laboratorio, formaron parte de la investigación, en donde las TIC configuraron un eje transversal favoreciendo con ello la participación ciudadana en las políticas propias del centro escolar.

    El dominio, y el uso de los recursos TIC representan entre otras las variables de apropiación de la investigación, las que confluyen con las variables de intervención como son las colaboración, la consulta y la toma de decisiones en relación a los objetivos, acciones y recursos del establecimiento escolar de parte de los Padres y Apoderados, las cuales en su globalidad contribuyen a fortalecer las políticas del Ministerio de Educación de Chile, como es la de acercar al tercer "eje educativo" al entorno educacional.

    La investigación concluye con recomendaciones, y aportes de la investigación para ver la factibilidad de diseñar una comunidad de práctica acorde a la realidad local, y a los intereses de los líderes que están diseñando iniciativas que fortalezcan y favorezcan la participación de los padres y apoderados en su centro educativo.


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