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Educación para la responsabilidad social: una propuesta para las pymes españolas a partir de un estudio de educación comparada

  • Autores: José Luis Inglés Buceta
  • Directores de la Tesis: Inmaculada Egido Gálvez (dir. tes.), Rosario Cerrillo Martín (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Autónoma de Madrid ( España ) en 2014
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José Vicente Merino Fernández (presid.), Javier Manuel Valle López (secret.), Manuel Santiago Fernández Prieto (voc.), Iniano Román Pérez (voc.), María José García Ruiz (voc.)
  • Materias:
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  • Resumen
    • Esta Tesis aborda la cuestión de la Educación para la Responsabilidad Social de las empresas con especial atención a las pequeñas y medianas empresas (PYMES). Se ubica esta cuestión en una reflexión más amplia sobre la justicia desde el enfoque de la capacidad o de las capacidades (Sen y Nussbaum). La Tesis se propone: (1) definir qué es Responsabilidad Social de las empresas, (2) establecer unos principios didácticos de la Educación para la Responsabilidad Social, (3) comparar las "voces" de pymes españolas y británicas como camino de indagación y (4) diseñar una propuesta didáctica de Educación para la Responsabilidad Social dirigida a las PYMES españolas. Así, la PARTE I de la Tesis propone un acercamiento al concepto de Responsabilidad Social que vincula Filosofía, Derecho y Educación: la PYME socialmente responsable es la que define con claridad su misión (mandato institucional) en relación con el desarrollo de alguna "capacidad central" (en el sentido que Nussbaum da a "capacidad central") subrayándose que desarrollar "capacidades centrales" es, en realidad, promover los derechos humanos e impulsar una Educación de "competencias" en el sentido de "competencies" y no de "competences". Es socialmente responsable la organización que, de algún modo concreto, mejora la vida de la gente. Una Educación para la Responsabilidad Social bien articulada es Educación en Valores para toda la vida, Educación que también puede y debe desarrollarse en las empresas. La PARTE II aborda un estudio comparativo de naturaleza cualitativa: las "voces" de 40 pymes (24 españolas y 16 británicas) son "escuchadas" (se emplea la herramienta ATLAS.ti versión 6 para ello): se desarrolla un doble proceso de codificación siendo el primer proceso el consistente en identificar los "rasgos de la justicia" que van a ser objeto de búsqueda en los discursos de las PYMES y el segundo proceso el de indagación en las propias PYMES para identificar la presencia de dichos rasgos, comparando resultados entre la "unidad hermenéutica PYMES españolas" y la "unidad hermenéutica PYMES británicas" en términos de frecuencia, densidad e interpretación contextualizada de los hallazgos. La PARTE III presenta una propuesta didáctica diseñada para PYMES españolas a partir de los cimientos de la PARTE I y de la reflexión comparativa de la PARTE II. Entre las 22 conclusiones de la investigación destaca una propuesta de definición de Educación para la Responsabilidad Social en los siguientes términos: Educación para la Responsabilidad Social es el tipo de Educación en Valores que (1) en relación con los ciudadanos , se ocupa de desarrollar aquellas capacidades que contribuyan a la integración de valores sociales y medioambientales, a la mayor conciencia del status político del ciudadano y a la participación activa en la construcción de un mundo más justo y que, (2) en relación con las Empresas, las impulsa a aprender a participar en ese mismo proceso de construcción de la justicia en el interior de las organizaciones y en su relación con todos sus grupos de interés, acrecentando así el capital humano y creando valor y conocimiento mediante el desarrollo de capacidades centrales.


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