Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Validación prueba de rendimiento de matemáticas para el ciclo medio y enseñanza primaria en Castilla-La Mancha (P.R.M.C.M.)

  • Autores: Francisco Díaz Alcaraz
  • Directores de la Tesis: Elvira Repetto Talavera (dir. tes.)
  • Lectura: En la UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia ( España ) en 1991
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Pilar Ibáñez López (presid.), Santiago Castillo Arredondo (secret.), José Antonio Benavent Oltra (voc.), Aurora Fuentes (voc.), Antonio María Medina Rivilla (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • EL OBJETIVO FUNDAMENTAL DEL TRABAJO DE INVESTIGACION CONSISTE EN LA ELABORACION DE UN TEST DE RENDIMIENTO CAPAZ DE EVALUAR LOS CONOCIMIENTOS MATEMATICOS EN CICLO MEDIO DE E.G.B. Y ENSEÑANZA PRIMARIA EN C.- LA MANCHA. TAMBIEN SE PRETENDE DETERMINAR LA EXISTENCIA DE DIFERENCIAS SIGNIFICATIVAS EN EL AREA Y CICLO CITADOS PARA LAS VARIABLES EDAD, SEXO, TIPO DE CENTRO, AMBITO GEOGRAFICO, PROVINCIA Y TAMAÑO DEL CENTRO, ASI COMO LA RELACION EXISTENTE ENTRE INTELIGENCIA GENERAL Y RENDIMIENTO MATEMATICO EN UNA SUBMUESTRA DE ALUMNOS. SE CUIDO FUNDAMENTALMENTE LA SELECCION DE LA MUESTRA DE TIPIFICACION PORQUE SE PRETENCIAN EXTRAPOLAR LOS DATOS OBTENIDOS A LA POBLACION DE ALUMNOS CASTELLANO-MANCHEGOS Y, POR ELLO, ERA IMPRESCENDIBLE QUE FUERA SUFICIENTE Y REPRESENTATIVA. ASI MISMO, SE CONSIDERO IMPORTANTE DESCRIBIR CON EXHAUSTIVIDAD LA POBLACION DE LOS CONOCIMIENTOS MATEMATICOS INCLUIDOS EN LOS PROGRAMAS RENOVADOS Y LA ELABORACION DE LA TABLA DE ESPECIFICACIONES, SE ANALIZARON LOS DISTRACTORES Y SE PUSO DE MANIFIESTO LA UTILIDAD DE LOS TEST DE RENDIMIENTO. TRAS EL ANALISIS DE LOS RESULTADOS, SE OBTUVIERON LAS SIGUIENTES CONCLUSIONES: A) ESCASA OPERATIVIDAD DE LOS CURRICULA CERRADOS. B) EXISTENCIA DE DIFERENCIAS SIGNIFICATIVAS, AL N.C. DEL 99%, EN CUANTO AL RENDIMIENTO RESPECTO A LAS VARIABLES EDAD, TIPO DE CENTRO, PROVINCIA Y AMBITO GEOGRAFICO. C) EL PATRON CALIFICADOR DE LOS PROFESORES ES SIMILAR, SEGUN VARIABLES ESTUDIADAS. D) LA INTELIGENCIA GENERAL ES UN FACTOR DETERMINANTE DEL RENDIMIENTO MATEMATICO EN ALUMNOS CON INTELIGENCIA INFERIOR.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno