LA TESIS SE INSCRIBE DENTRO DE LA LINEA DE INVESTIGACION EN EDUCACION COMPARADA CONOCIDA COMO "ESTUDIOS COMPARADOS DE POLITICAS EDUCATIVAS". LA INVESTIGACION HA SEGUIDO DOS FASES DIFERENCIADAS: EN PRIMER LUGAR, UN ESTUDIO DESCRIPTIVO ORGANIZADO A SU VEZ EN TORNO A DOS TEMAS DE ANALISIS: ADMINISTRACION Y CONTROL DEL SISTEMA DE EXAMENES Y CURRICULUM EXAMINADO EN CADA PAIS. EL ANALISIS DESCRIPTIVO SE HA CENTRADO EN LOS CAMBIOS MAS SIGNIFICATIVOS QUE SE HAN PRODUCIDO EN LOS SEIS SISTEMAS DE EXAMENES EN LAS ULTIMAS DOS O TRES DECADAS, ESTO ES, EN EL CONTRASTE ENTRE UN ANALISIS DIACRONICO (LAS "FORMAS TRADICIONALES" DE LOS EXAMENES) Y OTRO SINCRONICO (LAS "FORMAS ACTUALES" DE LOS EXAMENES). EN SEGUNDO LUGAR, UN ESTUDIO COMPARATIVO CON EL QUE, A PARTIR DE LA INFORMACION SOBRE CADA UNO DE LOS CASOS NACIONALES, SE PRETENDE DAR RESPUESTA A TRES GRANDES TEMAS DE INVESTIGACION: LAS FUNCIONES DE LOS SISTEMAS DE EXAMENES Y SU IMPACTO SOBRE DISTINTOS ELEMENTOS DEL SISTEMA EDUCATIVO; EL ESTATUS SOCIOEDUCATIVO DE LOS EXAMENES, ESTO ES, EL GRADO DE "CONFIANZA PUBLICA" O, SI SE QUIERE, LA LEGITIMACION SOCIAL DE QUE DISFRUTAN O CARECEN Y, POR ULTIMO, LA IDENTIFICACION DE LOS ELEMENTOS CLAVE DE TODA POLITICA DE EXAMENES EXTERNOS Y LA DEFINICION DE ALTERNATIVAS PARA EL DISEÑO DE TALES POLITICAS EN DISTINTOS CONTEXTOS NACIONALES.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados