Este trabajo de investigación es un estudio de caso que explora el diseño e implementación de un programa para aprender Estructuras en Arquitectura mediante el método de aprendizaje basado en problemas. Se trata de un estudio en profundidad cuyo objetivo principal es comprender el proceso de ABP en toda su complejidad, que incluye una evaluación sistemática del programa en todas las fases, siguiendo un modelo de la teoría de evaluación de programas, y apoyada en gran medida en técnicas cualitativas de recogida y análisis de datos.
La revisión de la literatura sobre docencia de Estructuras y aprendizaje basado en problemas permitió establecer un marco teórico en el que fundamentar el diseño del programa y su evaluación.
El diseño del programa se realizó a partir de una serie de principios básicos, en coherencia con las directrices del espacio europeo y el nuevo plan de estudios de grado en Arquitectura: docencia por competencias, con un enfoque práctico, centrado en el proyecto de Estructuras reales, introduciendo el uso del ordenador y con énfasis en el diseño estructural. El enfoque de la asignatura condujo de forma natural a la adopción del ABP como metodología docente.
La evaluación realizada ha permitido detectar puntos fuertes y puntos débiles del programa, y establecer un plan de mejora.
La metodología de investigación sigue un enfoque mixto, que incluye métodos cualitativos, más útiles de cara a explicar la realidad compleja del programa, y métodos cuantitativos, que permiten considerar un rango de datos más representativo y contrastar la percepción de los distintos agentes implicados, aplicando una estrategia de triangulación en el análisis de datos.
Los resultados obtenidos permiten establecer implicaciones sobre la validez del ABP como metodología de aprendizaje en disciplinas técnicas, aportando información útil para la adaptación del ABP a este tipo de materias, que incluye un análisis de las principales dificultades encontradas y de los mecanismos que pueden permitir superarlas.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados