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El uso del mapa conceptual progresivo como recurso facilitador del aprendizaje significativo en ciencias naturales y biología

  • Autores: Conceição Aparecida Soares Mendonça
  • Directores de la Tesis: Marco Antonio Moreira (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Burgos ( España ) en 2012
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Salvador González-Carcedo (presid.), María Concesa Caballero Sahelices (secret.), María Luz Rodríguez Palmero (voc.), M. Lourdes Pérez de Eulate González (voc.), Nora Valeiras Esteban (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: RIUBU
  • Resumen
    • La presente investigación cualitativa descriptiva, del tipo intervención, tuvo como objetivo central analizar la influencia que los mapas conceptuales ejercen en su propósito final, que es favorecer el aprendizaje significativo. Se desarrollaron cinco estudios en el área de las Ciencias Naturales, con contenidos diferentes y con énfasis en los conocimientos específicos de la Biología, con alumnos de la Enseñanza Primaria y Licenciandos en Biología, en tres instituciones diferentes, localizadas en el Estado de Pernambuco, en la región Nordeste de Brasil. La investigación está fundamentada en los presupuestos teóricos de la Teoría del Aprendizaje Significativo (TAS), que posibilitaron la inserción y el análisis progresivos de mapas conceptuales. Los mapas conceptuales se elaboraron antes, durante y después del estudio de los diferentes temas. El análisis de los mapas se centró en los procesos de aprendizaje y evaluación y tuvo un enfoque cualitativo, con el objetivo de verificar si los alumnos consiguieron relacionar los conceptos estudiados según los principios ausubelianos de la diferenciación progresiva y de la reconciliación integradora, investigando indicios de aprendizaje significativo. Además de los mapas conceptuales, la investigación recurrió a datos recogidos por medio de otros instrumentos: anotaciones en el cuaderno de observaciones de la investigadora sobre actividades de clase y extraescolares, grabaciones de las presentaciones de los mapas en casete, pretests, postests, evaluaciones finales del contenido, cuestionarios evaluativos y entrevistas semiestructuradas. La investigación revela que los mapas conceptuales elaborados por los alumnos en los cinco estudios fueron herramientas poderosas para observar el cambio de significados atribuidos a los conceptos que se estaban trabajando. De modo general, los análisis indican que el uso de los mapas conceptuales promovió ventajas en el aprendizaje significativo en todos los contextos investigados.


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