Ir al contenido

Dialnet


Motivación y desarrollo positivo en el alumnado a través de la educación física

  • Autores: David Sánchez Oliva
  • Directores de la Tesis: Tomás García Calvo (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Extremadura ( España ) en 2014
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 315
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Redined
  • Resumen
    • español

      A través de esta Tesis Doctoral se ha pretendido extender el cuerpo de conocimiento existente en torno al análisis de los procesos motivacionales desarrollados por los alumnos durante las clases de educación física, tratando de comprobar la incidencia del contexto de la educación física para fomentar ciertas actitudes y comportamientos adaptativos. La muestra del estudio estaba formada por 32 profesores de educación física, y sus alumnos de 1º y 2º de ESO, con edades comprendidas entre 12 y 16 años. En cuanto al análisis de los resultados, en primer lugar se han validado tres instrumentos encaminados a analizar las variables incluidas en el estudio. En segundo lugar, mediante el uso de modelos de ecuaciones estructurales, se ha comprobado la incidencia de los procesos motivacionales para explicar determinadas actitudes y comportamientos positivos durante las clases de educación física, como la diversión, el aburrimiento, la importancia concedida a la educación física, el desarrollo de comportamientos positivos y la intención de ser físicamente activo. Por último, el trabajo muestra la incidencia de un programa de formación con profesores de educación física encaminado al desarrollo de estrategias de apoyo a la autonomía, competencia y relaciones sociales, comprobándose los efectos positivos provocados en la motivación de los alumnos, así como la intención de ser físicamente activo. Con ello, el presente trabajo de investigación ratifica la importancia del contexto de la educación física para fomentar la práctica deportiva extraescolar, y con ello, paliar el sedentarismo en la adolescencia.

    • English

      This Doctoral Thesis aims to extend the knowledge regarding the motivational processes developed by students during physical education classes, attempting to assess the incidence of the context of physical education to promote certain attitude and adaptive behaviors. The sample was formed by 32 physical education teachers, as well as their students from 1st and 2nd ESO, ranging in age from 12 to 16 years old. Respecting results analysis, three instruments were firstly validated with the aim to examine the variables included in the study. Secondly, using structural equation model, the incidence of motivational processes to explain certain attitudes and positive behaviors during physical education classes, such as enjoyment, boredom, importance given to physical education, development of positive behaviors and intention to be physically active, was tested. Lastly, the research shows the incidence of a training program with physical education teachers leading to the development of support strategies to autonomy, competence and relatedness, demonstrating the positive effects promoted in students´ motivation, as well as the intention to be physically active. Hence, the current work corroborates the importance of the physical education context to enhance extracurricular sport practice, and therefore, avoid the sedentary in the adolescent.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno