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Curiosidad: la motivación cognitiva

  • Autores: Rafael Ibáñez Molinero
  • Directores de la Tesis: Juan Antonio García Madruga (dir. tes.)
  • Lectura: En la UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia ( España ) en 2007
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 354
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Juan Antonio del Val Merino (presid.), Francisco Gutiérrez Martínez (secret.), Emilio Sánchez Miguel (voc.), Sergio Moreno Ríos (voc.), Julio César Armero San José (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Esta tesis pretende aportar una visión novedosa y comprensiva sobre un tema de estudio que no ha recibido mucha atención hasta fechas relativamente recientes, sobre todo en castellano. Además de revisar las principales corrientes teóricas en el campo, analizar las causas de la curiosidad, las distintas definiciones que de ella se han dado, sus tipos, etcétera, se hace especial hincapié en su relación con el conocimiento, la metacognición, la creatividad y el pensamiento contrafáctico.

      La definición que se propone: el deseo de conocer mejor, hace referencia al requisito metacognitivo de advertir carencias, incongruencias, vaguedades, etc, en el propio conocimiento para desear alcanzar uno más completo, coherente, simple y preciso.

      Una hipótesis fundamental de este trabajo es la distinción entre la curiosidad como búsqueda de problemas o preguntas y como búsqueda de soluciones o respuestas. El primer tipo la conecta directamente con un campo del estudio de la creatividad denominado descubrimiento de problemas (problema finding). Para poder encontrar lagunas o incoherencias en la realidad o la información es necesario acercarse a ellas son espíritu crítico y compararlas con un esquema de conocimiento que se considera más adecuado y por tanto deseable.

      Por todo ello, pensamos que el pensamiento contrafáctico se encuentra en la base de fenómenos tan íntimamente relacionados como la creatividad, la curiosidad, el juego, el humor y otros. Entre todos ellos es necesario trascender la inminencia del estímulo para crear mundos posibles, imaginados. Creemos que todos estos constructos so expresión de un factor de grado superior: la flexibilidad o plasticidad cognitiva.


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