Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aptitudes y hábitos musicales en el adolescente

  • Autores: Pedro L. Nebreda González
  • Directores de la Tesis: María Luisa Sevillano García (dir. tes.), Dionisio del Río Sadornil (dir. tes.)
  • Lectura: En la UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia ( España ) en 1999
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Santiago Castillo Arredondo (presid.), María Gloria Pérez Serrano (secret.), Jean Henri Bouché Peris (voc.), Pilar Ibáñez López (voc.), María Rosario Limón Mendizábal (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Redined
  • Resumen
    • Una vez planteado el problema y los objetivos de la investigación, se revisa, a la luz de los planteamientos de la Psicologia Cognitiva, el concepto de aptitud musical, proponiendo la utilización de Inteligencia Musical en su lugar. Se profundiza en los fenomenos eidéticos inducidos por la musica en la mente del adolescente y se contrastan los diferentes curriculus de los paises de nuestro entorno en lo referente al tratamiento que recibe la musica como asignatura en las etapas de la enseñanza obligatoria. Con una muestra de alrededor de mil sujetos se investigan los resultados obtenidos en el test Seashore y un Cuestionario actitudinal elaborado al efecto. Se indagan a su vez las imágenes que infiere la musica en la mente adolescente mediante la tecnica del dibujo libre. Se obtienen datos cualitativos a partir de las entrevistas a los adolescentes y la utilizacion de la tecnica del grupo de discusion. Con la utilización de una metodologia mixta, cualitativa-cuantitativa, se aportan como principales conclusiones: -La significatividad personal y social de la musica en la vida del adolescente en contraste con la baja presencia de la misma en el area escolar -El aumento de la calidad de la percepción musical respecto a muestras poblacionales anteriormente tratadas. -La practica instrumental, el canto y la audición musical como hábitos que potencian y desarrollan la percepción musical. -La presencia de la Musica en los paises de nuestro entorno como asignatura obligatoria. -La musica actua como potente estimulo icónico en la mente del adolescente.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno