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Prácticas de crianza y su influencia en la adaptación social infantil

  • Autores: María Luisa Roa Capilla
  • Directores de la Tesis: María Victoria del Barrio Gándara (dir. tes.)
  • Lectura: En la UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia ( España ) en 2000
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 481
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Ana María Pérez García (presid.), Carmen Moreno Rosset (secret.), Amparo Osca Segovia (voc.), Remedios González Barrón (voc.), María Vicenta Mestre Escrivá (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
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  • Resumen
    • El objetivo de esta investigación es evaluar las practicas de crianza desde la perspectiva de la madre y del hijo. Los resultados indican, que las variables sociodemográficas maternas que destacan como mediadoras en la crianza y adaptación social del niño son: la clase social y las relaciones matrimoniales. Las variables sociodemográficas del niño que destaca por su intervención en la crianza son: la edad y sexo. Entre los elementos personales de la madre que pueden explicar los distintos tipos de crianza, se encuentra el "Neuroticismo" que destaca como factor negativo. Por el contrario la "Extraversión" favorece la crianza. En lo que respecta a los hábitos de crianza en relación con los problemas infantiles, cuando la fuente informante es la madre, el "Apoyo" y la "Disciplina" se han manifestado como los dos elementos más relevantes en la adaptación social del niño, pudiendo decir que estos son esenciales para su bienestar. Cuando la fuente informante es el niño, los niveles altos de "Apoyo", "Compromiso", y "Comunicación", disminuyen la sintomatología depresiva en el niño.


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