Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El perfil del profesor mediador: aportaciones del Programa de Enriquecimiento Instrumental (PEI) al estilo de interacción en el aula

  • Autores: Lorenzo Tébar Belmonte
  • Directores de la Tesis: Dionisio del Río Sadornil (dir. tes.), Reuven Feuerstein (dir. tes.)
  • Lectura: En la UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia ( España ) en 2000
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 591
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Jesús Beltrán Llera (presid.), María de Codés Martínez González (secret.), Luis García Mediavilla (voc.), José María Martínez Beltrán (voc.), Joseph Lebeer (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La tesis pretende identificar, en esta hora de cambio estructural, los rasgos que identifican el estilo mediador o comportamiento del docente en su relacion educativa. Se justifica el tema desde el apremio de la Reforma Educativa Española, en las Cajas Rojas, al conocer el Programa de Enriquecimiento Instrumental (PEI) de R.Feuerstein, que fundamenta y da las claves del nuevo Paradigma mediador.

      La investigacion parte de la confeccion y validacion del Cuestionario del Perfil del Profesor Mediador, que consta de 32 rasgos. A traves del Metodo de la Observacion Participante se integran aportaciones que dan respuesta a cada uno de los rasgos para brindar una Metodologia de la mediacion para el docente.

      La tesis presenta un hondo analisis de la teoria de la mediacion en la Reforma Educativa y en R.Feuerstein y se completa con algunos elementos teoricos con la sintesis de la bibliografia mas actual sobre los temas cognitivos y de la psicologia del aprendizaje.

      El perfil del mediador recoge la experiencia practica y docente, a traves la observacion del comportamiento de los mediadores, y las aportaciones de los programas actuales que se orientan a los procesos de enseñanza-aprendizaje centrados en el educando.

      Las conclusiones y prospectivas de la tesis se proyecta muy diversos campos educativos en un futuro abierto por la multiculturalidad, la sociedad del conocimiento, las nuevas tecnologias, etc. Se sintetiza en un glosario un vocabulario en torno a la Mediacion y Sistemas cognitivos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno