Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Avaliaçao do desenvolvimento e eficácia das expressoes astísticas na cidade de Setúbal no contexto sala de aula e nas actividades de enriquecimento curricular, no 1º ciclo e seu impacto na comunidade educativa

  • Autores: María Dalila de Moura Mendes Baiao
  • Directores de la Tesis: Sebastián González Losada (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Huelva ( España ) en 2013
  • Idioma: portugués
  • Número de páginas: 788
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Juan Antonio Morales Lozano (presid.), Margarita Córdoba Pérez (secret.), María del Pilar Romero Godoy (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta investigación se centra en el desarrollo y evaluación de la educación por el Arte-educación artística en el 1º ciclo de enseñanza primaria a lo largo de los años y su repercusión en el momento actual frente a la implementación de actividades de enriquecimiento curricular (AEC) en dicho grado de la enseñanza. El hecho de que estas actividades hayan sido una decisión del poder político y se asienten en criterios diversificados en su organización, articulación y colaboraciones, en donde la comunidad educativa presenta distintas miradas referentes a las mismas, hizo este proceso interesante a fin de comprender e interpretar esta fenomenología reciente, para que se verifique cómo las mismas se cimientan y desarrollan en la construcción de prácticas pedagógicas que apuntan a una educación global. Es curioso divisar la importancia de estas actividades referentes a las prácticas pedagógicas en sentido de una comprensión de procesos evaluativos que se establecen y de cómo se articulan: y averiguar la actitud de docentes y colaboradores envueltos en las AEC con el fin de comprender y evaluar todo el alcance de las actividades de enriquecimiento en general; y las expresiones artísticas, en particular. Su marco teórico se asienta en la importancia de la educación por el Arte-educación artística; su evolución dentro del sistema de enseñanza portugués, apuntando de manera especial y atenta al gran impacto que tuvo la Escuela Superior de Educación por el Arte, pionera de una filosofía basada en el descubrimiento del ser; en el desarrollo de los sentidos, de la personalidad; en la conexión de expresiones artísticas que alumbra una psicopedagogía de expresiones, promotora de interdisciplinaridad y desarrollo de contenidos articulados, donde la construcción del conocimiento se procesa como un todo, de forma holística. . Fue importante para lograr una mejor comprensión social y educativa, construir la “Historia de Vida” de Arquimedes Santos. La metodología desarrollada adopta un abordaje mixto en el que utilizamos instrumentos cualitativos y cuantitativos, donde un modelo interpretativo estuvo presente en la primera parte del estudio a través de entrevistas realizadas, secuenciándose con cuestionarios de respuestas cerradas y abiertas y posteriormente grupos de discusión para que pudiéramos triangular los datos recogidos. Como primer instrumento utilizado, elegimos un grupo de expertos vinculados a la educación Artística para que constituyeran el cuerpo de entrevistados, así, a través de la recogida de sus discursos fue posible analizarlos. El grupo que integró la muestra y que participó en los cuestionarios está compuesto por maestros de escuelas de 1º ciclo de enseñanza básica de la zona de Setúbal y por profesores y profesionales con currículo destacado en Actividades de Enriquecimiento Curricular. Para complementar estos datos y enriquecer nuestra investigación, cruzando los resultados y ampliando la búsqueda, formamos dos grupos de discusión con representantes de profesores, coordinadores de escuela, promotores de AEC, docentes de dichas actividades y representantes de padres. Los resultados de nuestra investigación demostraron que la Escuela de Educación por el Arte fue un hito histórico de vital importancia en el desarrollo y práctica de expresiones artísticas en el currículo de 1º ciclo y en la formación de profesores a nivel de formación inicial y continua. La actual formación de profesores sigue siendo fundamental en el desarrollo de estas prácticas, donde se nota la necesidad específica tanto a nivel de futuros docentes, como en la formación de profesores en activo. Constatamos igualmente que a pesar de considerarse importante y necesaria una educación artística desarrollada de forma interconectada, existe una crisis a nivel de prácticas de expresiones artísticas en el contexto formal de 1º ciclo, donde las mismas se encuentran condicionadas por un horario tipo vigente que aunque no las excluya del currículo las somete a un plano menor, de forma compartimentada. Concluimos que las expresiones artísticas participan de un currículo pero que en la práctica fueron minusvaloradas y relegadas de forma poco clara a actividades de enriquecimiento curricular. Constatamos igualmente que estas actividades no presentan unanimidad en cuanto a su importancia y funcionalidad puesto que no se articulan con el trabajo expresivo que se desarrolla en 1º ciclo, presentando fragilidades en lo que concierne a tiempos, espacios y profesionales que las desarrollan. En términos de organización, planificación conjunta y evaluación, podemos concluir que en la generalidad ésta no existe, si bien puntualmente y de modo atípico pueda desarrollarse.

    • English

      This research focuses on education through art - artistic education development and evaluation in the primary school across the years and its repercussion in the current moment versus the curriculum enrichment activities (AEC) implementation in that education level. The fact that these activities have been a political power decision and settle in diverse criteria in their organization, coordination and collaboration, where the educational community has different viewpoints regarding the same, made this interesting process to understand and interpret this recent phenomenology, to be sure how these are grounded to construct and develop pedagogical practices that aim at a global education. Is curious to make out the importance of these activities concerning pedagogical practices in sense of understanding the evaluation processes that are established and how they articulate: and figure out the attitude of teachers and employees involved in the AEC, in order to understand and evaluate all the scope of enrichment activities, in general, and artistic expressions, in particular. Its theoretical framework rests on the importance of education through art- artistic education evolution within the Portuguese education system, specially targeting and attentive to the great impact of the Education through Art Superior School, pioneer in the philosophy based on the discovery of being, in the development of the senses, of the personality, in the connection of artistic expression that illuminates a psychology of expression, promoting interdisciplinary and articulated content development, where the construction of knowledge is processed as a everything holistically. It was important to achieve a better social and educational understanding building Archimedes Santos "life story". The methodology adopts a mixed approach in which we use qualitative and quantitative tools, where an interpretive model was present in the first part of the study through interviews, sequenced questionnaires with closed and open answers and then discussion groups, so that we could triangulate the collected data. As the first instrument used, we chose a group of experts linked to arts education so that they constituted a respondents body, through the collection of their speeches was possible to analyze them. The sample group joined and participated in the questionnaire is composed by primary school teachers in the area of Setúbal and professional teachers and curriculum featured in Curricular Enrichment Activities. To complement these data and enrich our research, folding and expanding the search results, we formed two focus groups with representatives of teachers, school coordinators, AEC promoters, teachers of such activities and parent representatives. The results of our research showed that Education through Art Superior School was a crucial milestone in the development and practice of artistic expression in the 1st grade curriculum and teacher training at the level of initial and continuing training. The current teacher training remains crucial in the development of these practices, where it shows the specific needs of both future teachers and the training of teachers in service. We also note that although considered important and necessary art education developed in an interconnected way, there is a crisis about the artistic expressions practical in the formal primary school context, where the same are conditioned by a schedule that despite not excluding them from the curriculum, submits them to a lower level, in a compartmentalized form. We conclude that the artistic expressions are part of the curriculum but in practice are undervalued and relegated in a unclear way to curricular enrichment activities. We also note that these activities do not have unanimity on the importance and functionality since it does not articulate with the expressive work that takes place in the primary school, showing weaknesses in regard to time, space and professionals that develop. In terms of organization, joint planning and evaluation, we can conclude that in general it does not exist, although it can be developed but in a atypical way.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno