Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Mediación audiovisual y formación docente universitaria

  • Autores: María Alicia Villagra de Burgos
  • Directores de la Tesis: Roberto Aparici Marino (dir. tes.)
  • Lectura: En la UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia ( España ) en 2001
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 461
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Eustaquio Martín Rodríguez (presid.), Ana Sacristán Lucas (secret.), Agustín García Matilla (voc.), Aquilina Fueyo Gutiérrez (voc.), Alfonso Gutiérrez Martín (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Esta tesis, incripta en el campo de la Pedagogia Universitaria, fue realizada con docentes en ejercicio de la Universidad Nacional de Tucuman (Argentina) durante el periodo 1995-2000, con el proposito de contribuir a la revitalizacion de la calidad de la enseñanza superior. Considera que la persistencia de practicas docentes estereotipadas radica en motivaciones profundas y silenciadas por las tradiciones y las tendencias de formacion pedagogica ""verbalistas y prescriptivas"". A partir de este supuesto aborda, con una logica cualitativa de investigacion, la indagacion de representaciones inconscientes del imaginario pedagogico a traves de la fuerza evocativa-proyectiva de mediaciones visuales, sonorasy audiovisuales incorporadas en un dispositivo grupal de formacion. Estos constructos audiovisuales operan a la manera de puentes entre las tematicas tratadas y las historias personales-profesionales de los sujetos en formacion, por lo que jeraquiza la selección de imágenes polisemicas y sugerentes capaces de provocar un estadillo de significaciones y recuperar las autentitcas ""voces docentes"". Si bien se encaran problematicas micro y macroeducaticas, la dinamica teorico-metodologica del dispositivo se despliega centralmente en el topico de la evaluacion de los aprendizajes universitarios. La deconstruccion y reconstruccion de las representaciones inconcientes -material de una riqueza semática inagotable- conmociona la convencional coordinacion de estrategias institucionalizadas de formacion pedagogica, redefine sustancialmente el vinculo formador-formado y aporta nuevos contenidos a la agenda de la Pedagogia Universitaria.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno