El cultivo del pimiento (Capsicum annuum L.) tiene una gran importancia económica en todo el mundo, debido a su alto valor nutritivo y a sus aplicaciones culinarias. A pesar de ello, se producen pérdidas económicas considerables debido al deterioro durante el almacenamiento. Además, existe una creciente demanda por parte de los consumidores de productos de alta calidad con un valor nutricional mejorado y tratados mediante estrategias precosecha respetuosas con el medio ambiente. Esto se debe a la preocupación de los consumidores y a las restricciones legales en cuanto al uso de tratamientos químicos postcosecha. La presente tesis doctoral explora las pérdidas postcosecha en pimiento verde tipo Lamuyo y la creciente demanda de los consumidores de productos de alta calidad a través de estrategias precosecha. La investigación se centra en la aplicación de ácido salicílico (AS) y jasmonato de metilo (JaMe) como elicitores vegetales para mejorar la calidad y vida útil de los pimientos, así como en la valorización integral de las semillas de pimiento.
La tesis doctoral, compuesta por seis publicaciones, fue la primera en identificar el estado fenológico S12 y el momento de la cosecha (Abril) óptimos para la máxima acumulación de compuestos bioactivos, sentando así las bases para estudios posteriores. Los resultados del segundo y tercer estudio demostraron que la aplicación de AS a la concentración de 0,5 mM, vía foliar y por riego, mejoró el rendimiento del cultivo, mantuvo la calidad hasta 28 días a 7 °C y reguló al alza la respuesta relativa de los genes relacionados con antioxidantes, siendo más práctico el riego. La cuarta publicación reveló que la aplicación foliar de 0,1 mM de JaMe aumentó el rendimiento del cultivo, retrasó la senescencia, mantuvo los atributos de calidad, y mejoró el contenido fenólico total, la actividad antioxidante total y la actividad de los enzimas antioxidantes después de 28 días a 7 °C. El quinto estudio mostró que tanto AS 0,5 mM como JaMe 0,1 mM, aplicados vía foliar o por riego, indujeron la tolerancia al frío y mantuvieron la calidad postcosecha de pimientos verdes almacenados a 2 °C durante 28 días más 2 días a 20 °C, siendo el riego con AS el más efectivo. La publicación final adoptó la forma de un artículo de revisión, cuyo propósito era destacar el valor nutricional y funcional de las semillas de pimiento como alternativa sostenible en agroalimentación, con el objetivo de promover una bioeconomía circular.
En conclusión, los recientes avances en el conocimiento del pimiento verde han abarcado dos ámbitos principales. En primer lugar, se ha avanzado significativamente en la optimización de la fase de desarrollo fisiológico. En segundo lugar, se ha progresado considerablemente en la aplicación de AS y JaMe como estrategias precosecha en pimiento verde. Estos avances tienen el potencial de ayudar a las empresas hortícolas a mejorar el rendimiento de los cultivos, garantizar el suministro de pimientos verdes que cumplan con estándares de calidad más altos en la recolección y prolongar la vida útil. Además, una revisión exhaustiva de las semillas de pimiento como subproducto dentro de la industria subraya su valor potencial para diversas aplicaciones agroalimentarias. Las investigaciones posteriores se centrarían probablemente en investigar: 1) los efectos de los elicitores sobre la resistencia a la incidencia de podredumbres, ya que es uno de los principales problemas a los que se enfrenta la comercialización de los pimientos, 2) el desarrollo de estrategias pre- y postcosecha para prolongar la vida útil de pimiento IV Gama, que es una opción popular para ensaladas y diversos platos debido al crecimiento exponencial de la industria de procesado, y 3) el uso potencial de las semillas como ingrediente alimentario y bioestimulante vegetal.
© 2001-2026 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados