Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las relaciones entre cristianos, musulmanes y judíos en Tierra Santa a los ojos de los viajeros españoles de los siglos XVI y XVII

  • Autores: Denitsa Yordanova Mincheva
  • Directores de la Tesis: Víctor de Lama de la Cruz (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 2025
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Antonio Arroyo Almaraz (presid.), Laura Puerto Moro (secret.), José Ramón Trujillo Martínez (voc.), Luis Alburquerque García (voc.), Adrián Valenciano (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Lengua Española y sus Literaturas por la Universidad Complutense de Madrid
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • La presente tesis doctoral nace de la curiosidad de indagar en las relaciones entre musulmanes, cristianos y judíos que subyacen en los relatos de peregrinación de los viajeros españoles de los siglos XVI y XVII. El mejor laboratorio para analizar cómo se relacionaban los representantes de las tres religiones monoteístas, con sus peculiaridades internas, es Tierra Santa, un lugar en Oriente Próximo en el que se han desarrollado los principales episodios de las sagradas escrituras de estos credos.

      Para poder comprender mejor las motivaciones y la alteridad en los relatos de nuestros peregrinos, hemos entendido que es fundamental comprender el contexto histórico, social y cultural de estas dos centurias y la sociedad en la que se sumergen los viajeros una vez que desembarcan en el puerto de Jafa. Más allá de las motivaciones religiosas, los peregrinos son también aventureros, curiosos y llevan consigo en la larga y peligrosa travesía sus lecturas previas, sus perjuicios y sus esperanzas de lo que se van a encontrar en aquellas tierras llenas de simbolismo religioso.

      La realidad proporcionaba a los viajeros una perspectiva nueva en la que era importante adaptarse a las reglas de una sociedad dominada por los musulmanes quienes, en mayor o menor medida, toleraban a los cristianos de los cuales obtenían cuantiosos beneficios y que podían ser utilizados como moneda de cambio en el caso de ser necesario. Para los monarcas cristianos europeos, y especialmente para los españoles, la misión de proteger a los cristianos en Tierra Santa es un deber y necesita de una enorme habilidad diplomática, cuantiosos recursos económicos y, cuando fue necesario, una capacidad de maniobra militar considerable. La comunidad cristiana ansia recuperar los lugares santos, pero se enfrenta a un enemigo ambicioso, que había avanzado rápidamente en el terreno militar y había llegado a las mismas puertas de Viena: los otomanos.

      En las páginas de este trabajo confluyen los datos históricos, las tendencias literarias de los Siglos de Oro-con especial interés en la concepción de los libros de viajes como obras literarias o como guías para los peregrinos, en los que era fundamental la verosimilitud- y los testimonios de los viajeros que nos dejaron datos valiosísimos de la realidad que se vivía en Oriente y de su interacción con la sociedad oriental. De ahí que para comprender el éxito editorial de estos relatos tenemos que echar la vista hacia la Edad Media y los albores de lo que en las centurias modernas será un género con una estructura definida, unas exigencias formales claras y una trama subordinada al desarrollo del viaje, pero también necesitamos explicar con la ayuda de la historiografía aquello que nos aportaron estos aventureros.

      Las conclusiones a las que se ha llegado en esta investigación evidencian, por un lado la variedad de factores- personales, políticos, religiosos y económicos- que influyeron en las relaciones entre cristianos, musulmanes y judíos en Oriente; y por otro, la existencia de una realidad social compleja en la que los matices y las experiencias directas de los peregrinos con cada grupo definen aquello que nos van a aportar. Los relatos de peregrinos a Tierra Santa son la fuente ideal para conocer aquellas tierras lejanas desde el punto de vista sociológico. Eventos muy reseñados, como la procesión de Domingo de Ramos o la propia ciudad de Jerusalén, reliquia religiosa en sí misma, son el laboratorio perfecto para indagar en estas relaciones, más allá de los prejuicios personales de los cristianos que llegaban al puerto de Jafa.

      El interés sobre la materia se ha traducido en numerosos trabajos de investigación que parten del estudio de los libros de viajes medievales -con estudiosos como Francisco López Estrada, Joaquín Rubio Tovar, Joseph Jones o Rafael Beltrán- para desembocar en los análisis de este tipo de literatura en los siglos XVI y XVII con las aportaciones de investigadores como Nieves Baranda o Víctor de Lama de la Cruz.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno