Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El autoconocimiento como estrategia para la formación universitaria: estudio de métodos mixtos con estudiantes de trabajo social

  • Autores: Inmaculada Sánchez-Márquez
  • Directores de la Tesis: Antonio Iáñez-Domínguez (dir. tes.), Rosa María Díaz Jiménez (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Pablo de Olavide ( España ) en 2025
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Octavio Vázquez Aguado (presid.), Rosa María Varela Garay (secret.), Cristina Vanessa Coimbra Nunes (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Ciencias Sociales por la Universidad Pablo de Olavide
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TESEO
  • Resumen
    • Esta investigación se enmarca en el ámbito del Trabajo Social y surge del interés por contribuir a la calidad de los estudios universitarios que preparan a profesionales de la intervención social. El objetivo principal fue analizar el impacto de una formación específica en autoconocimiento en el alumnado del Grado en Trabajo Social, atendiendo a su influencia en la adquisición de competencias profesionales, el rendimiento académico y las relaciones interpersonales. Así mismo, se ha explorado el grado de satisfacción con la formación y se han identificado enfoques metodológicos eficaces para el desarrollo de esta competencia transversal en el contexto universitario.

      El estudio se llevó a cabo en tres universidades del suroeste andaluz (Universidad Pablo de Olavide, Universidad de Cádiz y Universidad de Huelva), mediante una metodología mixta basada en un diseño cuasiexperimental. Se establecieron grupos control y experimental en cada universidad, participando un total de 86 personas del alumnado. El grupo experimental asistió a un curso de autoconocimiento de 30 horas presenciales distribuidas durante tres meses. Todos los grupos completaron escalas pretest y postest, así como un cuestionario sociodemográfico con enfoque de sexo/género. Además, se realizaron entrevistas en profundidad tanto a quienes participaron en el curso como a quienes no lo hicieron, lo que permitió triangular los datos y enriquecer la comprensión de los resultados.

      Los hallazgos apuntan a mejoras significativas en el conocimiento personal, la regulación emocional y las relaciones interpersonales del alumnado que recibió la formación. También se observan indicios de vínculo entre dicha formación y una mejora en el desempeño académico, así como en el fortalecimiento de competencias claves para la práctica profesional del Trabajo Social.

      Las conclusiones subrayan la necesidad de incorporar de forma estructurada el autoconocimiento en los planes de estudio del Grado en Trabajo Social, dada su contribución a una intervención más reflexiva, ética y relacionalmente consciente.

      Palabras claves: autoconocimiento, Trabajo Social, formación universitaria, competencias profesionales, relaciones interpersonales, rendimiento académico, alumnado.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno