El concepto de cultura se ha estudiado a lo largo del tiempo y con él han surgido diversas concepciones y definiciones. La cultura siempre puede considerarse un elemento de atracción para los turistas y puede dar lugar a una experiencia turística notable.
Richards (1996) propone una definición conceptual y otra técnica del turismo cultural. La primera, como el desplazamiento de personas a atracciones culturales fuera de su lugar habitual de residencia, con la intención de recabar nueva información y experiencias para satisfacer sus necesidades culturales; la segunda, como el desplazamiento de personas a atracciones culturales específicas, como lugares patrimoniales.
Según Richards y Raymond (2000) el turismo creativo se trata de un tipo de turismo que ofrece a los visitantes la oportunidad de desarrollar su potencial creativo mediante la participación activa en experiencias de aprendizaje características del destino vacacional al que se les lleva. Esta concepción del turismo creativo es vista como una nueva economía del conocimiento, que obedece a ciertos parámetros y se rige por determinados conceptos.
Desde esta perspectiva, han surgido las ciudades creativas, que aspiran a convertirse en lugares culturalmente atractivos. Se trata de un nuevo paradigma civilizatorio dirigido a una sociedad de la información basada en una lógica competitiva, orientada hacia una política urbana basada en la innovación y la creatividad.
Óbidos puede catalogarse como un destino turístico cultural, en el que se interrelacionan elementos básicos como la actividad turística, un conjunto de recursos, un legado cultural y patrimonial y una organización territorial y social. Pero Óbidos se proyecta cada vez más como ciudad creativa, tanto a través de sus políticas como de su expansión nacional e internacional.
Los eventos son una de las formas de turismo que más han contribuido al desarrollo regional y nacional de una determinada localidad y la demanda realizada por los turistas nos permite trazar un determinado perfil y encontrar respuestas a ciertas preguntas que tienen que ver con nuestro objeto de estudio.
El Festival Literario Internacional de Óbidos (FOLIO) es uno de los eventos de más reciente celebración en la ciudad de Óbidos, con un enorme peso cultural, habiendo contribuido en gran medida a que Óbidos haya sido reconocida como Ciudad de la Literatura por la UNESCO. El objetivo de este estudio es definir el perfil del turista que pretendemos conocer si encaja o no en la categoría de turista cultural/creativo y evaluar sus motivaciones y la experiencia turística vivida.
Las principales características del evento FOLIO son el encuentro y la interacción de escritores, artistas, editores y empresas en torno a la creatividad y la innovación, fuentes de conocimiento e inspiración, que se celebra anualmente en la villa de Óbidos.
Se constató que la experiencia tuvo un impacto positivo y significativo en la satisfacción, la creación de imagen y la intención de recomendar y volver al festival. Por otro lado, la calidad no tuvo un impacto significativo en la satisfacción, la creación de imagen y la intención de volver. Por último, la satisfacción y la creación de imagen tuvieron un impacto positivo y significativo en la intención de recomendar y volver al destino. La experiencia y la calidad también mostraron una correlación positiva y significativa.
En un destino turístico, la cuestión de la imagen y de todo lo que puede aportar tanto a nivel local como a quienes lo visitan permite analizar con detalle sus puntos positivos y negativos, lo que lleva a reestructurarlo, alinearlo y reposicionarlo para ser un destino que destaque sobre los demás. La competitividad de los destinos es cada vez más evidente y es muy importante invertir en políticas de mejora y atracción de turistas.
© 2001-2026 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados