El trabajo que aquí se presenta pretende explorar y analizar el impacto y repercusión de la utilización de nuevos medios interactivos de aprendizaje, más cercanos a situaciones reales demandadas, en el ámbito de la formación profesional, y más concretamente para la familia profesional de informática y comunicaciones.
Para ello se propone el diseño de un simulador que permita la interacción por parte del alumnado, pudiendo afrontar distintas situaciones y retos, y obtener conclusiones personalizadas.
La investigación comienza con una introducción que explica los orígenes de las distintas teorías que aplican, los objetivos que perseguimos con la investigación, y una breve justificación de realizar la investigación.
A lo largo de este trabajo lo presentaremos estructurado en distintas partes:
· Panorámica de los fundamentos del sistema educativo referidos a la formación profesional española y el entorno de influencia europeo.
· Fundamentación teórica de la influencia de las TIC en la sociedad y en la educación en particular.
· Comprender las diferencias y aplicaciones actuales de los medios simuladores.
· Revisar los distintos estilos de aprendizaje, centrándonos en el constructivista, soportado mediante tecnologías de la información y comunicación (TIC).
· Perspectivas en el diseño de medios según el enfoque constructivista.
· Metodología seguida para el diseño de un medio interactivo bajo dicho enfoque, que reúna características de simulador, orientado a la enseñanza en formación profesional · Evaluación y mejora del medio, por parte de expertos docentes en formación profesional, en didáctica, así como en diseño web y multimedia.
· Puesta en marcha con grupo de alumnos en un entorno real.
· Evaluación del impacto que produce el uso del medio en el alumnado, respecto a su rendimiento y actitud frente al aprendizaje.
· Por último tras mostrar una serie de conclusiones de todo este trabajo, estableceremos unas líneas futuras de trabajo e investigación.
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