Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La intervención en conciencia fonológica y velocidad de denominación, en educación infantil, y sus efectos en la lectoescritura

  • Autores: Virginia Dávila Barba
  • Directores de la Tesis: Rosa María González Seijas (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidade da Coruña ( España ) en 2013
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 636
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Ramón González Cabanach (presid.), Silvia López-Larrosa (secret.), José Jesús Gázquez Linares (voc.), Fernando Cuetos Vega (voc.), Julio Antonio González-Pienda García (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: RUC
  • Dialnet Métricas: 2 Citas
  • Resumen
    • Este trabajo de investigación analiza los efectos que tiene en la lectoescritura, la intervención en conciencia fonológica y en velocidad de denominación en educación infantil. La instrucción se llevó a cabo con alumnado de educación infantil y primero de primaria de 3, 4, 5 y 6 años a quienes se les evaluó la lectura y la escritura (cuando estaban en primaria) con diversas pruebas estandarizadas y no estandarizadas. Los participantes fueron 147 alumnos de cuatro colegios (65 pertenecientes al grupo experimental y 82 al grupo control). Los alumnos del grupo experimental recibieron instrucción en conciencia fonológica y en velocidad de denominación a lo largo de tres cursos con diferente número de sesiones. El programa de instrucción se llevó a cabo en una sola lengua (castellano) y en dos lenguas transparentes (gallego y castellano) mientras que el grupo control siguió el plan curricular oficial. Los resultados obtenidos en el grupo experimental indican que la instrucción explícita, tanto en una sola lengua, el castellano, como en las dos, gallego y castellano, en conciencia fonológica y en velocidad de denominación, mejora la lectura y la escritura, siendo variables importantes para el aprendizaje de la lectoescritura, pues son predictoras valiosas durante la educación infantil.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno