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El pensamiento musical de Antonio Eximeno

  • Autores: Alberto Hernández Mateos
  • Directores de la Tesis: José Máximo Leza Cruz (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Salamanca ( España ) en 2012
  • Idioma: español
  • ISBN: 978-84-9012-246-4
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Dialnet
  • Resumen
    • español

      Como consecuencia de la expulsión de los jesuitas de España ordenada por Carlos III, cerca de 5000 personas fueron obligadas a exiliarse en Italia en 1767. Antonio Eximeno (Valencia, 1729 - Roma, 1808) fue uno de estos jesuitas. Filósofo, matemático y profesor de retórica, utilizó la teoría musical como un medio para integrarse en las redes culturales de la sociedad italiana, reflejando la influencia del pensamiento europeo ilustrado y actuando como un "mediador cultural" entre Italia y España. En la tesis "El pensamiento musical de Antonio Eximeno" se estudian las ideas que articulan su pensamiento a partir del análisis de sus escritos con contenido musical: el tratado Dell'origine e delle regole della musica (1774), el Dubbio di. D. Antonio sopra il Essemplare o sia Saggio fondamentale pratico del M. R. P. M. Giovanni Battista Martini (1775) y su novela didáctica Las Investigaciones músicas de D. Lazarillo Vizcardi (c.1806).

      A un primer capítulo en el que se justifica el interés del estudio y se plantean los objetivos de la investigación, le sigue un segundo, más extenso. En él se realiza una síntesis y un análisis tipológico de los textos antes citados y se presenta una valoración de las metodologías científicas empleadas. El tercer capítulo plantea, en primer lugar, una sintética biografía intelectual de Antonio Eximeno que permite comprender algunas de las cuestiones planteadas en sus textos. Esta biografía se completa con un minucioso estado de la cuestión, que ha permitido constatar la existencia de distintas tradiciones historiográficas que se han proyectado a lo largo del tiempo.

      El cuarto capítulo de la tesis ofrece una visión panorámica de los conceptos clave que articulan el pensamiento musical ilustrado en Europa, y que se reflejan en el pensamiento eximeniano. De este modo, es posible establecer un diálogo entre este capítulo y el siguiente, en el que se analiza de manera exhaustiva la posición de Eximeno ante cuestiones como la conceptualización de la música y de las artes, los distintos géneros musicales, su postura ante las músicas europeas de tradición oral y las músicas extraeuropeas, o su discurso historiográfico-musical. Este análisis, que constituye el núcleo de la investigación, ha permitido afirmar que el pensamiento de Eximeno se halla plenamente insertado en los debates musicales europeos, y valorar hasta qué punto resulta original su pensamiento. En este sentido, es preciso destacar el valor de sus ideas en torno al origen del lenguaje y de la música, la rotunda distinción trazada entre ciencias y artes, sus reflexiones sobre la música teatral y religiosa de su tiempo o la modernidad con la que aborda el problema de la música instrumental. Mención aparte merecen sus aportaciones a la historiografía musical, un campo en el que apenas había precedentes, y que se concretan en un discurso de carácter ensayístico en el que se cruzan un gran número de referencias intelectuales.

      El sexto y último capítulo de la tesis se dedica a analizar la recepción del pensamiento eximeniano en el contexto español, tanto en su propia época, como a lo largo del siglo XIX. Dicha recepción, basada principalmente en la traducción al castellano de Dell'origine e delle regole della musica, en la cual se introducen modificaciones con respecto al original nos ha llevado a reflexionar en torno a las estrategias seguidas por Eximeno para adaptar sus textos a sus potenciales lectores. Por otra parte, el análisis de las reacciones surgidas ante la publicación de dicha obra nos ha llevado concluir que el pensamiento musical eximeniano fue recibido de un modo esencialmente polémico, que se manifestó tanto en los periódicos de la época (el Diario de Madrid) como en textos de carácter teórico (la Defensa del arte de la música, de Agustín Iranzo, o Sobre el verdadero origen de la música, de José de Teixidor). Dicho carácter polémico estaría motivado por la crisis de las estructuras productivas de la música; una crisis que fue percibida por el autor. Finalmente, el análisis del impacto causado por el pensamiento eximeniano sobre la historiografía musical decimonónica nos ha permitido valorar tanto la importancia del autor estudiado, como el nivel de deformidad con el que frecuentemente fue transmitido su pensamiento.

    • English

      As a consequence of the expulsion of the Jesuits from Spain, ordered by Charles III, about 5000 people were forced to go into exile in Italy in 1767. Antonio Eximeno (Valencia, 1729 - Rome, 1808) was among those Jesuits. Philosopher, mathematician and professor of rhetoric, he used the Theory of Music as a means to become a part of the Italian cultural and social networks, reflecting the influence of the Enlightened thought in Europe and acting as a "cultural mediator" between Italy and Spain. In the doctoral dissertation entitled "El pensamiento musical de Antonio Eximeno" I study the concepts that articulate Eximeno's thought by analysing his writings that contain ideas on music: the treatises Dell'origine e delle regole della musica (1774), the Dubbio di. D. Antonio sopra il Essemplare o sia Saggio fondamentale pratico del M. R. P. M. Giovanni Battista Martini (1775) and his didactic novel Las Investigaciones músicas de D. Lazarillo Vizcardi (c.1806).

      In the first chapter, the relevance of the study and the objectives of the research are examined and established. It is followed by a second, more extensive chapter, in which the aforementioned texts are summarized and typologically analysed. It also appraises the used scientific methodologies. The third chapter outlines, firstly, a concise intellectual biography of Antonio Eximeno that allows for a better comprehension of some of the topics set out in his texts. This biography is completed with a meticulous state of the art that has ascertained the existence of different historiography traditions that have projected themselves over the time.

      The fourth chapter offers a panoramic overview of the key concepts that articulate the Enlightened musical thought in Europe that, at the same time, is reflected in Eximeno's thought. Thereby, this chapter connects with the following one, where Eximeno's stance regarding questions such as the conceptualization of the music and the arts, the different music genres, his stance regarding the European and non-European oral music tradition, or his historiographical-musical discourse is analyzed. This analysis, which constitutes the main focus of the present investigation, has allowed us to affirm that Eximeno's thought is fully inserted in the European musical debates and to evaluate the originality of his thought. In this sense it is important to emphasize the value of his idea on the origins of the language and the music, his firm distinction between the sciences and the arts, his reflections on the theatrical and religious music of his time, or his modern approach to the issue of the instrumental music. His contribution to the music historiography is also worth mentioning, a field that had almost no precedents. This is presented in an essay type discourse in which he employs a large number of intellectual references.

      The sixth and last chapter of the dissertation analyses the reception of Eximeno's thought in the Spanish context, both in his own time period and during the 19th century. In order to study his reception, based mainly on the Castilian translation of Dell'origine e delle regole della musica, a publication that has experienced modifications in regards to the original, we had to research the strategies employed by Eximeno and his translator to adapt his text to the potential readership. Furthermore, we analysed the reactions on this publication which has led us to the conclusion that Eximeno's musical thought was received in a polemic manner. This is exposed both in the periodicals of the time (Diario de Madrid) and in theoretical texts such as Defensa del arte de la música, by Agustín Iranzo, or Sobre el verdadero origen de la música, by José de Teixidor. This polemic reception was caused by the crisis of the production structures of music; a crisis that was acknowledged by the author. Lastly, the analysis of the impact of Eximeno's thought on the 19th century music historiography has allowed for a valuation both of the importance of the studied author, as well as of the levels of deviation in which his thought has been frequently passed on.


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