Un reflejo de nuestra actualidad se encuentra en la hiperconectividad, la inmediatez, el progreso de la tecnología y la gran cantidad de información y datos a los que podemos acceder. Este escenario ha creado el contexto idóneo para que se desarrollen las empresas emergentes, también llamadas start-ups, que se caracterizan por ser un referente en la promocio?n econo?mica, laboral y social, ya que fomentan la creacio?n de ideas y modelos de negocios disruptivos y escalables, generan empleos con enfoque en carreras tecnológicas, impulsan la sostenibilidad y las prácticas de responsabilidad social y ofertan productos y servicios que optimizan la calidad de vida.
Sin embargo, su propia naturaleza hace que se desenvuelvan en un ambiente donde el riesgo y la incertidumbre prevalecen y suelen contar con una cantidad limitada de recursos económicos, humanos y de tiempo, haciendo que muy pocas empresas sobrevivan más allá de los primeros años de vida.
En este sentido, uno de los elementos de vital importancia para el desarrollo y permanencia de estas unidades económicas es la comunicación, que está presente tanto en sus procesos internos como de manera externa y debe de estar en sintonía y atender las necesidades particulares de este tipo de iniciativas de emprendimiento que cada año tienen mayor presencia en el mercado, así como en los medios de comunicación que se han hecho eco a través de las secciones de emprendimiento, tecnología e innovación e incluso las start-ups han reformulado el ámbito jurídico y se ha implementado legislatura para promover su creación.
La investigación de esta tesis doctoral se centra en las estrategias de comunicación presentes en las empresas emergentes que forman parte de programas de aceleración, para ello, se realizaron entrevistas a los fundadores de las start-ups, a los directores de las aceleradoras, a las mentoras de comunicación y a expertos.
Obteniendo como resultado un panorama del emprendimiento andaluz donde estos agentes promotores tecnológicos catalogan a la comunicación como una de las actividades más importantes para el desarrollo de las empresas emergentes, ya que tanto los fundadores de las start-ups, los directores de los programas de aceleración, las mentoras de comunicación y los expertos comparten el valor de tener en su línea de trabajo a las estrategias de comunicación.
Las estrategias de comunicación en estas entidades innovadoras son personalizadas, cambiantes y corresponden a los objetivos que persiguen en la etapa de vida en la que se encuentran. En la fase inicial se llevan a cabo acciones de difusión para dar a conocer el proyecto, su funcionamiento y beneficios. En la fase temprana se busca conectar con los clientes para que adquieran el producto o servicio. La fase de crecimiento se caracteriza por conseguir inversores. La fase de expansión incluye llegar al mercado nacional e internacional y la última fase, la venta, consiste en decidir el futuro de la empresa, ya sea que forme parte de la bolsa de valores o venderla.
Dentro de las estrategias de comunicación en las start-ups, se utiliza a los medios de comunicación tradicionales y digitales para dar a conocer a las empresas, así como el uso de redes sociales, donde el fundador y los trabajadores tienen presencia como embajadores de marca y forma parte de su branding personal.
La inteligencia artificial es una herramienta para gestionar la comunicación interna y la comunicación externa de la organización que permite optimizar el trabajo y el tiempo. La asistencia a eventos relacionados con el sector de la empresa crea una red de contactos y le brinda presencia y un lugar en activo dentro del ecosistema emprendedor.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados