Dadas las características de una sociedad contemporánea cada vez más compleja, multimodal y en constante evolución, que precisa de individuos competentes emocionalmente, la dimensión emocional es necesaria en el proceso de enseñanza-aprendizaje. La perspectiva de una alfabetización que enfatice, fomente e integre esta dimensión, inspira esta tesis doctoral que reconoce la relación entre la educación emocional y la educación literaria, como embajadoras del aprendizaje para la vida y a lo largo de esta. Bajo la premisa de que las emociones estéticas y la cognición están intrínsecamente relacionadas, se argumenta que mediante estas el lector literario-emocional desarrolla sus competencias emocionales. He aquí que los textos literarios multimodales que hacen las veces de puente entre el mundo del escolar y el mundo exterior son los catalizadores de sus respuestas emotivo-literarias.
Esta investigación doctoral se basa en que un individuo es capaz de experimentar emociones genuinas de tipo estético al leer, que influyen en su capacidad para dotar de sentido al texto literario multimodal. En la línea del desafío educativo que supone integrar la educación emocional en el currículum, la Pedagogía de las Multiliteracidades se presenta como la respuesta para provocar la generación de experiencias letradas significativas en el aula y para que la formación de los maestros y las maestras les permita llegar a ser referentes literario-emocionales. Por este motivo, esta tesis se enmarca en un Proyecto de Innovación de la Facultat de Magisteri (UVSFPIE_PID19-1094156, Universitat de València) que busca redundar en tres ámbitos: la heterodoxia didáctica, la enseñanza del inglés como LE y la retroalimentación entre la teoría y la práctica pedagógica.
Así pues, se propone un enfoque que aúne las dos disciplinas mencionadas, defendiendo que ambas son fundamentales para el desarrollo integral de los y las estudiantes. Para ello, se ha diseñado e implementado una secuencia didáctica, estructurada en torno a dos álbumes ilustrados, que persigue la generación inferencial guiada y la expresión de las impresiones lectoras generadas mediante diferentes actividades estético-reflexivas. El análisis descriptivo de los diferentes materiales elaborados por los y las discentes revela su progreso competencial emocional y pone de manifiesto la evolución del proceso comprensivo de las lecturas. Finalmente, esta tesis doctoral pone en valor la relevancia de las emociones estéticas, motores de un aprendizaje cimentado en el placer por la lectura y en una perspectiva holística de la educación.
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