Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Comunicación e identidad populista en la nueva política española. El caso de unidas podemos y de vox en las elecciones generales de abril y noviembre de 2019

  • Autores: Jacob González Castro
  • Directores de la Tesis: Tamara Vázquez Barrio (dir. tes.), David Sarias Rodríguez (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad CEU San Pablo ( España ) en 2024
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Salomé Berrocal Gonzalo (presid.), María Sánchez Valle (secret.), Maria Victoria Campos Zabala (voc.), Cristina Zurutuza (voc.), Graciela Padilla Castillo (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Comunicación Social por la Universidad Cardenal Herrera-CEU ; la Universidad San Pablo-CEU y la Universitat Abat Oliba CEU
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • En la última década el panorama político ha cambiado significativamente, tanto en España como en el ámbito internacional. El populismo ha pasado de ser un movimiento exclusivo de América del Sur, a lograr una aceptación sin precedentes en territorios que hasta entonces le eran ajenos, de la mano de la extrema derecha y de la izquierda radical, cada vez más decisivos en el debate político. En España, Podemos y Vox han trastocado el equilibrio tradicional de fuerzas en el Parlamento y más de una década después de su nacimiento aún no existe un consenso claro sobre cómo describir a estos partidos, su discurso y su estrategia política. Quienes se plantean si son populistas, llegan a conclusiones contradictorias, por ello esta tesis pretende participar en este debate académico y aportar datos que permitan esclarecer la naturaleza populista de ambas formaciones. Para ello, la presente investigación realiza un estudio comparativo de la comunicación y la identidad de Unidas Podemos y de Vox. El estudio comparte la consideración de que el populismo es una ideología delgada, lo que le permite ser adoptado tanto por partidos de izquierda como de derecha, y parte de la hipótesis de que Unidas Podemos y Vox son dos proyectos populistas que se manifiesta en sus respectivas identidades y estilos comunicativos más parecidos de lo que a priori pudiese pensarse. Otro propósito de esta investigación es estudiar y comparar el tratamiento informativo que recibieron Unidas Podemos y Vox por parte de las principales cabeceras generalistas en España, a partir del cumplimiento de los factores propuestos por Entman para la elaboración de un frame: identificación del problema, diagnóstico de las causas, evaluación y juicios morales, propuesta de soluciones. Se trata de un estudio acotado en el tiempo a los dos periodos electorales sucedidos en los meses de abril y noviembre de 2019. El método utilizado es la triangulación metodológica. Se emplea el análisis de contenido cuantitativo y cualitativo junto con entrevistas en profundidad. Este análisis de contenido se aplica a 1) las comunicaciones que Unidas Podemos y Vox realizaron a través de las redes sociales durante el periodo de análisis; 2) su propaganda gráfica electoral; y 3) las informaciones que han publicado las principales cabeceras generalistas españolas sobre estas dos formaciones. Las entrevistas complementan el estudio desde las perspectivas que ofrecen miembros del partido, profesionales del periodismo y la política y expertos académicos de estas disciplinas. Esta triangulación metodológica ofrece una doble comparación, tanto entre ambos partidos como entre ambos comicios, evidenciando que existen importantes similitudes entre las dos formaciones, así como una clara adopción de características esenciales del populismo por parte de Unidas Podemos y de Vox, que nos permite clasificar a estas dos formaciones bajo el título de populistas. Igualmente, quedan aquí reflejados los aciertos y debilidades hallados en las estrategias comunicativas desplegadas por ambos partidos a partir de la construcción que estos realizaron de sus frames. Una estrategia con la que responden a la escasa y crítica cobertura informativa que les ofrecen los medios de comunicación tradicionales.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno