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Estudio empírico sobre internet como recurso didáctico en la enseñanza del inglés en secundaria y bachillerato

  • Autores: Gregorio Blanco Martín
  • Directores de la Tesis: Germán Ruipérez García (dir. tes.)
  • Lectura: En la UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia ( España ) en 2004
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 535
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Ricardo Mairal Usón (presid.), José Carlos García Cabrero (secret.), Ana María Gimeno Sanz (voc.), Santiago García Gavín (voc.), Joaquín Aranda Almansa (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La tesis tiene dos grandes bloques diferenciados. El primero, que comprende los seis capítulos iniciales, está dedicado al análisis previo del estado de la enseñanza de lenguas y la situación de las redes en el ámbito educativo. El segundo gran bloque, a partir del capítulo 7, describe el análisis cuantitativo realizado a partir de un estudio estadístico de la aplicación de las redes a una muestra de estudiantes de la ESO. El capítulo l analiza la situación actual de los institutos de enseñanza secundaria, describiendo las características del profesorado y los alumnos, el estado de la inffaestrnctura y el entorno. En el capítulo 2 se estudian los pasos dados por la administración educativa para integrar las redes en los centros, tanto desde el Ministerio de Educación y Ciencia como desde las Consejerías de Educación. El capítulo 3 repasa las teorías pedagógicas aplicadas a la enseñanza de lenguas a lo largo de la historia y las tendencias actuales más relevantes. El capítulo 4 estudia la evolución de la Enseñanza Asistida por Ordenador (ELAO), con el objetivo de entender adecuadamente la situación actual de la disciplina a fin de valorar su incidencia en la incorporación de las redes a la enseñanza del inglés. El capítulo 5 describe las herramientas y recursos más comunes de Internet para la enseñanza de idiomas. Se estudia la red bajo dos enfoques: en primer lugar se observará una taxonomía basada en las interacciones utilizadas en el aula, y en segundo lugar se analizarán los modelos existentes de utilización de la web atendiendo a criterios pedagógicos. Finaliza este capítulo con la descripción de las herramientas y recursos de comunicación más comunes aplicados a la enseñanza. El capítulo 6 observa las características aplicables a la integración efectiva de las redes en el aula de idiomas, partiendo de los problemas iniciales que ello plantea.


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