Aunque los robots están presentes en las empresas desde hace décadas, hoy en día las empresas están inmersas en una constante transformación en cuanto a modelos de negocio, tecnología y organización (Autor, 2015). Estas transformaciones requieren que la dirección afronte dichos retos desde una perspectiva organizacional, tecnológica, de gestión de personas y ética.
Z QAScx Bajo el nuevo contexto de la Industria 5.0, que pretende una sociedad más sostenible, centrada en el ser humano y resiliente (Breque et al., 2021), se requieren mentalidades en las que las demandas de innovación, cambio, o asunción de nuevas tareas sean percibidos como agradables (Frese & Zapf, 1994), mientras que se debe considerar que la mayoría de los cambios organizacionales han fracasado debido a principios o respuestas psicológicas (Winum et al., 1997). En ese sentido, una mayor aceptación de los robots en el trabajo ayudaría a mejorar aspectos importantes como la eficiencia y la productividad (Çidem et al., 2023).
Por tanto, es importante identificar qué factores permiten y reducen la disposición de los empleados a colaborar con los robots.
La presente tesis trata de responder a la pregunta cómo los empleados aceptan los robots en el trabajo y para ello, nos hemos basado en el modelo CAN de aceptación de tecno0 logía (Pelegrín-Borondo et al., 2017). Dicho modelo refleja cómo los usuarios aceptan y utilizan una determinada tecnología, y a lo largo de la tesis, trataremos de aportar luz sobre las siguientes cuestiones: Qué factores pueden determinar la aceptación de los robots en el trabajo Los empleados reconocen la exposición a la robótica como una ventaja de su empleabilidad Tiene la robotización una influencia positiva en el lugar de trabajo La robotización es percibida (por los empleados) como una herramienta para mejorar (su) desempeño Además, la tesis pretende revisar el estado del arte de la robotización dentro de las organizaciones y describir tipos de interacción con robots en el entorno laboral. Todo ello, presentando además resultados empíricos de un cuestionario administrado, con el objeto de proporcionar claridad adicional sobre la robotización y su gestión, facilitando futuras investigaciones.
El motivo de elección de este modelo (CAN) estuvo estrechamente relacionado con la aceptación social, ya que la robotización afecta al empleo, la empleabilidad, la naturaleza de las tareas y la interacción humano-robot. Así mismo, el modelo considera constructos cognitivos como la expectativa de desempeño y expectativa de esfuerzo; constructos normativos que se refieren a la presión del contexto social, y constructos afectivos porque nuestro proceso de toma de decisiones, se ve afectado por emociones que son la manifestación de pensamientos, ideas, valores internos y actitudes.
En cuanto a las fuentes de la presente tesis, se han considerado: (1) Artículos científicos, libros, tesis doctorales y revistas.
(2) Índices y bases de datos.
(3) Casos de estudio e informes para vincular los hallazgos de profesionales.
(4) Como fuente primaria se ha realizado un cuestionario general.
El cuestionario ha sido definido en cuatro idiomas: español, inglés, japonés y alemán, publicado en una plataforma electrónica durante 115 días y en el estudio ha participado una muestra de 422 participantes, de los cuales el 69% eran hispanohablantes, siendo la mayoría españoles, 10% japoneses, y el 21% restante de diferentes países de Europa y Estados Unidos.
En esta tesis se ha llevado a cabo un proceso de análisis estadístico secuencial para evaluar todas las hipótesis, realizando un análisis factorial exploratorio. Posteriormente se han analizado las escalas en términos de fiabilidad, validez convergente, así como validez discriminante de las escalas de medida. En esta fase se han eliminado los ítems: NEG1 (angustiado), NEG9 (alerta) y ANX2 (atento) por su baja fiabilidad (<0,7). Finalmente, como parte del análisis del modelo estructural, se han aplicado los coeficientes R2, Q2, de trayectoria y se ha evaluado el nivel de significancia dentro del modelo explicativo de Aceptación del Robot en el Trabajo. Para ello se ha empleado el método PLSc-SEM.
Con respecto al modelo propuesto, vale la pena señalar que tanto la "actitud" como la "expectativa de desempeño" exhiben registros muy favorables. Estos resultados nos permiten afirmar que el modelo predice la intención de trabajar con robots. Además, habiendo revisado los resultados, podemos confirmar que la expectativa de desempeño, el riesgo percibido y las emociones positivas influyen en dicha actitud.
Considerando los resultados que han confirmado la aceptación o rechazo de las hipótesis y resumiendo la investigación realizada en esta tesis doctoral, es razonable entender que los empleados asumen que la robotización aumenta sus capacidades en términos de desempeño. Y considerando que la expectativa de desempeño muestra una correlación positiva con una actitud favorable hacia el trabajo con robots, podemos entender que la robotización es percibida como ventajosa y contribuyendo a mejorar la eficiencia, la productividad, la seguridad y la exactitud o precisión en los resultados de los empleados.
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